Formación colaborativa con el distrito
El proyecto ¡Cuidamos Moratalaz! es una iniciativa desarrollada en el marco del programa ¡Cuidamos Madrid!, cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas vecinales, como el empleo y el cuidado y limpieza del medio ambiente urbano. Esta actuación la patrocinan el Área de Medio Ambiente y Movilidad, La Junta Municipal de Moratalaz y la Agencia para el empleo (AE).
La Agencia para el Empleo, la Junta Municipal del Distrito y el Área de Medio Ambiente y Movilidad han colaborado conjuntamente en la gestión de los dos talleres remunerados de formación y empleo (TFYE): el de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” y el de “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”, con una duración de nueve meses, de marzo a comienzos de diciembre de 2017. Cada uno de ellos dispone de 15 plazas, dirigiéndose la actividad formativa a las personas desempleadas de larga duración, entre otros requisitos.
Los talleres han aunado la formación y la capacitación de los alumnos, aunando las clases teóricas y las prácticas laborales reales. Las alumnas y los alumnos de jardinería han desarrollado sus conocimientos y han colaborado en la mejora y el mantenimiento de diversas zonas del distrito como las de los colegios Pasamonte y Gi Alberdi y las de los polideportivos de Moratalaz y La Elipa.
Mantenimiento de Jardines
En vísperas de su clausura, las alumnas y los alumnos del taller de jardinería se sienten muy satisfechos con el aprendizaje teórico sobre jardinería y también con las prácticas desarrolladas en las zonas verdes públicas. Cuentan que entre los conocimientos adquiridos figuran el cortar setos, una actividad imprescindible para un jardinero y también el manejo de la maquinaria. Las vecinas y vecinos nos han animado mucho diciéndonos que trabajábamos muy bien. Una opinión compartida por las formadoras del taller. El taller también ha participado en actividades lúdicas como el Park(ing) Day.
Durante estos nueve meses han realizado trabajos de desbroces, poda, instalación de riego – en el huerto comunitario La Salamandra- , recorte de setos, plantaciones, limpieza con sopladoras y actividades de viveros, como hacer un semillero y plantas de interior, en las zonas delimitadas en el plano, consiguiendo una mejora de las zonas verdes públicas apreciada por las vecinas y vecinos de Moratalaz.
Ahora que llegan al final, con un sentimiento de satisfacción, compartido por las formadoras y las alumnas y alumnos, les encantaría recorrer nuestros parques y jardines como auténticos jardineros.
Plano ZonasTallerJardineria2017
Informe Mantenimiento Cuidamos Moratalaz