Biblioteca Pública Municipal Ángel González

Arte clásico, finanzas personales, alimentación saludable… Estas son algunas de las materias que se impartirán durante el próximo curso en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González (C. de Granja de Torrehermosa, 1) a todas aquellas personas mayores de 50 años que se inscriban en el programa AulaUAM+50. Este programa de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, promueve la formación y difusión de conocimiento entre la población mayor de 50 años.

Sus cursos, además de proporcionar a los estudiantes competencias y habilidades prácticas, estimulan el deseo de continuar aprendiendo. De esta manera, sus participantes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, al tiempo que intercambian experiencias y establecen nuevos lazos dentro del propio distrito.

Los cursos tienen un precio de 310 euros y están becados con un 10% de descuento para los empadronados en el distrito y con otro 10% adicional por pronto pago, este último hasta el 30 de julio. Los cursos se impartirán durante 4 meses (septiembre-enero; febrero-mayo) en sesiones de hora y media, dos veces por semana. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar desde el siguiente enlace

Convenio_UAM_Latina_AulaUAM50
Oferta de cursos de este ciclo educativo

Este programa ofrece concretamente cuatro cursos a los que poder apuntarse de manera independiente. El primero de ellos, con fecha de inicio el 16 de septiembre, lleva por nombre Recursos naturales limitados: cómo cuidar del agua del suelo y trata sobre el uso responsable de los recursos naturales y su impacto en el progreso del calentamiento global.

Cómo gestionar tus finanzas personales, tus cuentas al día, dará comienzo también en septiembre y está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender a utilizar aquellas herramientas básicas para la gestión de las cuentas del día a día.

Además de estos dos cursos, este programa también cuenta con dos ediciones más para el próximo año que comenzarán ya en el mes de febrero. Por un lado, Arte Clásico: Grecia y Roma, tiene como objetivo adentrar al estudiante en el conocimiento de la escultura, la pintura, la arquitectura, la numismática o la cerámica comprendida desde el siglo VII a.C. hasta el siglo IV d.C. También se profundizará en la interacción que ha tenido el arte clásico con las culturas indígenas de otros territorios.

Por último, para aquellos interesados en incorporar una alimentación saludable a su estilo de vida, este programa ofrece el curso Somos lo que comemos: en busca de una alimentación saludable. En él se enseñará el funcionamiento del metabolismo del cuerpo humano así como a llevar una alimentación sana acorde al entorno social, cultural y económico en el que nos movemos.

De esta manera este programa, que acerca la formación al propio distrito, pretende facilitar el acceso universal a una universidad pública de reconocido prestigio, con especial atención a aquellos colectivos que tienen más complicada su accesibilidad y movilidad para llegar al campus.

Colaboración interinstitucional

Fue el pasado viernes, 5 de julio, cuando se firmó el convenio de colaboración AulaUAM+50 entre la Junta Municipal de Distrito Latina y la Universidad Autónoma de Madrid, el cual dio el pistoletazo de salida a este programa. Con esta colaboración, además de apostar por su compromiso con la educación y el desarrollo social, ambas instituciones contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y preparada para los retos del futuro.

El acto de presentación reunió a representantes tanto del Ayuntamiento, encabezados por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, como de la universidad. El concejal de Latina, Alberto González Díaz, destacó durante el acto el orgullo de “poder acercar la formación a una población senior que sigue con ganas de aprender”. Además, demostró su decidida apuesta por este programa al señalar que espera que lo que ahora comienza sea solo el punto de partida de “un largo recorrido de formación y difusión de conocimientos.”

Convenio_UAM_Latina_AulaUAM50
El delegado de Políticas Sociales, José Fernández; el concejal de Latina, Alberto González Díaz; y responsables de la UAM en el acto de presentación del programa AulaUAM+50

Si quieres, puedes consultar toda la información y el formulario de inscripción en la web de la Fundación Universidad Autónoma