Durante toda la semana, en Fuencarral-El Pardo se está celebrando la Semana de Mayores 2023, repleta de actividades lúdico-formativas dirigidas a fomentar el envejecimiento activo entre la población sénior del distrito.
Hasta este viernes, día 12, los siete centros municipales de mayores (Alfonso XII, Islas Jarvi, Peñagrande, Justo Sierra, La Vaguada, Ginzo de Limia y Los Arcos) y el Espacio de Mayores Las Tablas son escenario de talleres de manualidades, torneos de ajedrez, recitales de poesía y castañuelas, conferencias, concursos de bailes, caminatas… y así, hasta medio centenar de actividades en las que destaca el papel activo y participativo de los mayores.
De nuevo, la junta municipal ha querido reconocer la labor que realizan los cientos de voluntarios que cada día acuden a estos equipamientos para compartir sus conocimientos y habilidades de manera desinteresada. Sin ellos, el funcionamiento de los centros de mayores no sería posible y, por este motivo, el pistoletazo de salida de esta semana de eventos fue un homenaje a todos.
Otro sentido reconocimiento tuvo lugar ayer en el Centro de Mayores Justo Sierra, para todas las personas mayores que conviven con ángeles. En realidad, se trató de un acto para destacar la labor de esos padres que tienen hijos con alguna discapacidad y que, pese a la edad, se encargan a diario de su cuidado.
Interacción con los jóvenes
Dentro del amplio programa de actividades de la Semana de Mayores, destaca la celebración de varias jornadas intergeneracionales que han fomentado la interacción entre la población mayor y joven de Fuencarral-El Pardo. Ha habido juegos tradicionales, en los que los veteranos han demostrado sus habilidades y también iniciativas didácticas que dan continuidad al proyecto que se está llevando a cabo desde la junta municipal con el objetivo de enseñar a los mayores habilidades para el uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes. En realidad, se trata de un intercambio de conocimientos, porque ambos colectivos tienen mucho que enseñar y aprender los unos de los otros.