Los vecinos de Montecarmelo ya pueden pasear tranquilamente hasta la estación de metro y Cercanías de Paco de Lucía. Tan solo tienen que recorrer el recién inaugurado Mirador de Montecarmelo, un espacio peatonal y estancial, rodeado de zonas verdes, que ha contado con un presupuesto de 810.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio. El mirador se encuentra en una parcela a la que el área de Desarrollo Urbano ha dotado de todas las infraestructuras necesarias para construir un acceso peatonal con el que se resuelve uno de los problemas que los residentes de este barrio demandaban desde que se inauguró la estación de metro, hace más de cinco años.
Hasta ahora, todas aquellas personas que querían usar el transporte público debían recorrer más de 1,5 kilómetros hasta llegar a la estación, ya que la zona en la que se encuentra, entre las calles de Monasterio del Paular, Monasterio de las Huelgas y la avenida del Monasterio de Silos, tenía mala comunicación con el núcleo residencial.
Además, esta situación iba a complicarse con la construcción del Instituto de Educación Secundaria Montecarmelo, en una parcela acondicionada por el Ayuntamiento de Madrid y cedida a la Comunidad de Madrid, con más de 1.000 alumnos que tendrían que acceder por la calle del Monasterio del Paular.
La isla de color en Fuencarral-El Pardo
El nuevo Mirador de Montecarmelo se encuentra en una de las parcelas ‘renaturalizadas del proyecto Madrid Isla de Color, la estrategia municipal que busca transformar la ciudad y sus barrios, optimizando aquellos solares y espacios deteriorados para convertirlos en zona verdes para el uso y disfrute de los vecinos.
Pero la de Montecarmelo no va a ser la única transformación que se realice en nuestro distrito pensada para incrementar su valor ambiental. Te lo seguiremos contando.