Zona de estacionamiento regulado, estaciones de BiciMAD, reforma de parques y zonas verdes, más áreas infantiles, mejora de los espacios públicos, nuevas infraestructuras deportivas…  El distrito de Ciudad Lineal lleva cuatro años transformándose para que sus vecinos disfruten de una ciudad más habitable.

Porque Madrid ha cumplido por primera vez con los requisitos de calidad del aire que marca la Unión Europea gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360,  231 medidas en diferentes ámbitos de actuación como movilidad, limpieza y gestión de residuos, eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental o nuevas infraestructuras con el objetivo de reducir la contaminación. La implantación progresiva de estas medidas, junto a la necesaria colaboración de sus vecinos, están haciendo posible que los madrileños respiren un aire cada vez más limpio.

En este sentido, los barrios de Ventas, Quintana, San Pascual, Colina, Concepción, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Atalaya de Ciudad Lineal disponen ya de zona SER para facilitar el aparcamiento a sus residentes. Consideradas como áreas de alta ocupación por su proximidad con áreas comerciales y residenciales, y el ‘efecto frontera’ derivado de la cercanía con la M-30, la junta municipal organizó una consulta pública donde la mayoría de sus residentes apoyaron la llegada de los parquímetros y las plazas verdes y azules a sus calles. Ahora los vecinos de estos barrios dedican menos tiempo a buscar aparcamiento y disfrutar más de las zonas verdes del distrito.

Obras, Medio Ambiente y Deporte

También se están renovando parques muy concurridos como El Calero, además de renaturalizar la zona verde de la calle Cañas o la calle Ricardo Ortiz, cuyos vecinos ya disfrutan de un agradable paseo provisto de áreas de descanso y zonas infantiles.

Asimismo, avanza la construcción del parque de las Tres Luces, un área de 18.000 metros cuadrados para practicar deporte, disfrutar de tu tiempo de ocio o conectar con la naturaleza. El parque de las Tres Luces será un enclave energéticamente sostenible y autosuficiente gracias a la incorporación de tecnología punta y energías renovables. Como curiosidad, debe su nombre a las tres fuentes de energía con las que se abastecerá: luz del sol, paneles solares y la luz proveniente de las propias plantas.

 

Y para favorecer la convivencia y el encuentro de los vecinos al aire libre, se han reformado espacios públicos como la plaza de Quintana conocida por el intercambio de cromos, la calle Alcalá con aceras más anchas y nuevo mobiliario urbano, o la plaza de Nueva Orleans. Porque la vida en el barrio es lo que forja su propia identidad.

No olvidamos el fomento del deporte en instalaciones nuevas como las pistas de pádel en el centro deportivo Almudena o actividades como la Carrera popular 10K Ciudad Lineal, que en su primera edición reunió a medio millar de atletas por la calle Arturo Soria; la maratón de natación por relevos, cita navideña a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid o el programa Moverse es cuidarse que promueve el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores.

Y para reducir aún más la contaminación, ¡súbete a la bicicleta y pedalea con BiciMAD para llegar a todos los rincones del distrito! Atrévete a probar este medio de transporte sostenible en cualquiera de las diez estaciones que ya hay repartidas por Ciudad Lineal. Además, para celebrar la ampliación de este servicio -el distrito contará con 21 nuevas estaciones antes de finalizar el año- y la implantación del nuevo modelo de bicicleta eléctrica, BiciMAD será gratuito hasta el próximo 31 de julio. ¡No tienes excusa para moverte en bici!

Así es el Ciudad Lineal que estamos construyendo entre todos: más verde, sostenible y habitable.

VIVE TU BARRIO