‘Madrid es audaz, jaranero y curioso’. Así describía Emilia Pardo Bazán ‘su Madrid’ en la revista La ilustración artística de 1913, concepto que sigue de plena actualidad más de un siglo después. En el centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a la escritora a través de mesas redondas, exposiciones o montajes teatrales para visibilizar su apasionante vida y extensa obra, devolviéndola a las calles de la ciudad en la que vivió durante casi 50 años.

Hace menos de un año abrió en el distrito de Ciudad Lineal un nuevo espacio de igualdad que lleva el nombre de Emilia Pardo Bazán. Además de novelista, periodista, poeta, catedrática o conferenciante, doña Emilia fue pionera en la lucha de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Para visibilizar su legado, este espacio de igualdad ha organizado en mayo una serie de interesantes actividades que requieren inscripción previa para participar. Así, el viernes 14 de mayo tendrá lugar el taller En busca de las mujeres perdidas, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, que persigue adentrarse en los aspectos más significativos de la vida y trayectoria de la escritora, compartiendo su conocimiento, dándole la visibilidad merecida y sirviendo de ejemplo como figura de empoderamiento.

 

 

También destaca el corto fórum, Su historia, nuestra historia, (viernes, 7 de mayo) para conocer brevemente a mujeres que marcaron hitos y animar a otras a que intenten seguir sus pasos.

Conmemorando el Día de la Mujer Matemática, se desarrollará el cine fórum Figuras ocultas, el próximo 11 de mayo. De este modo, se recordará a mujeres que jugaron un papel importante en el ámbito de las matemáticas, ayudando a visibilizar y poner en valor su figura y aportaciones a la historia.

Con motivo del Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el próximo 18 de mayo tendrá lugar el evento Mujer, Discapacidad y Violencia. Será transmitido por Zoom y contará con la presencia de Teresa Palahí Juan, secretaria General de Fundación ONCE, Comisionada de CERMIS, y una de las 25 mujeres más influyentes en España. Se tratarán temas como el paradigma de ser mujer con diversidad funcional o cómo se enfrentan a las violencias que pueden sufrir.

Además, el espacio de igualdad se suma a la conmemoración y el agradecimiento por el Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo, para agradecer la labor que lleva realizando este colectivo durante la pandemia. En este encuentro virtual, las enfermeras podrán compartir inquietudes, estrategias, logros o necesidades.

En el centenario de su fallecimiento, el mejor reconocimiento que se le puede hacer a Emilia Pardo Bazán es conocer su trayectoria, su obra y sus caballos de batalla en aquella sociedad conservadora de principios del siglo XX. De férreas ideas feministas, se enfrentó a las reglas establecidas logrando, por ejemplo, ser la primera mujer en ocupar la tribuna del Ateneo de Madrid para dar una conferencia. Como ella misma decía: ‘La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión’.

A pesar de varios intentos, se le resistió el desafío de ingresar en la Real Academia de la Lengua, pero eso no le impidió seguir cosechando victorias impensables para el sexo femenino, como ser la primera mujer catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid. Doña Emilia lo tenía claro: ‘Se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que piensen’.