Si nos planteamos la cantidad de ropa que usamos, es probable, que identifiquemos un aumento en nuestro consumo. Desde que llegó la “moda rápida”, con prendas de menor calidad, junto a la idea de “esto, ya no se lleva”, es decir, lo que se conoce como “obsolescencia percibida”. Se nos incita a concebir la moda como artículos de vida útil corta, ligada a la tendencia de “usar y tirar”. Sin embargo el precio ambiental, social y económico es alto.
¿Sabías que para fabricar una sola camiseta de algodón se usan 2.700 litros de agua? ¿Y que en su elaboración antes de llegar a las tiendas ha recorrido miles de kilómetros, dejando así una enorme huella ambiental? Es sorprendente todo lo que se puede descubrir conociendo la trazabilidad de los productos.
Si se evalúan los impactos ambientales de un proceso, producto o actividad durante todas las etapas de su existencia, es decir, desde la cuna hasta la tumba: extracción, producción, distribución, uso y desecho. Se podrá cuantificar el uso de los recursos y los residuos generados. Esta herramienta se conoce como el ciclo de vida y es fundamental, para conocer las consecuencias ambientales y sociales del modelo de producción y consumo, que impera en la actualidad.
Para frenar o romper con el sistema económico “extraer-producir-usar-tirar”, es necesario pensar en una economía circular, que busca ampliar la vida de los productos y reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos.
Es por ello, que se hacen necesarias ideas innovadoras y cambios de hábitos que frenen el consumismo. Desde el CIEA El Huerto del Retiro queremos animaros a Repensar, Rediseñar, Reparar, Reciclar, Reducir y Reutilizar.
Os presentamos un taller de Ecodestrezas dedicado a la “Elaboración de Trapillo”. Os invitamos a descubrir, que detrás de un taller sencillo, existe una acción transformadora, relacionada con uno de los grandes problemas socio ambientales, la gestión de residuos. Si quieres conocer su desarrollo pincha en el siguiente enlace.
Si te ha gustado, os animamos a estar pendiente de las siguientes entradas del blog, donde se presentará alguna de las posibilidades que tiene este material, el trapillo, a través de un taller de ecodestrezas, diferente y creativo.