¡Últimas noticias!

Según ha informado el consistorio en un comunicado, a partir del 01 de Abril se reabre el Parque en su totalidad. Junto a las zonas previamente abiertas ya es posible atravesar el renovado paseo de México, el Campo Grande (Palacio de Cristal), la Rosaleda, etc… Con ello, el total de las 17 puertas vuelven a permanecer abiertas.

No obstante, dado que continúan las labores de revisión de arbolado permanentemente, y para garantizar la total seguridad del público visitante, algunas zonas específicas aún podrían permanecer cerradas. Pedimos que se respeten los lugares acordonados por seguridad.

En cuanto al CIEA Huerto del Retiro. Ha reabierto sus puertas el día 06 de Abril  tras las obras de remodelación en sus instalaciones. Las instalaciones exteriores y el huerto del centro son visitables de manera libre dentro del horario de aperura del centro. Para cualquier otra consulta, diríganse a nuestro email inforetiro@madrid.es. Donde seguimos prestando atención al público.

A continuación, encontrarán el relato de su reapertura, un proceso de numerosas semanas que ha sido posible gracias al trabajo incesante de numerosos operarios y operarias. A todo/as ello/as gracias, y a ustedes les deseamos  un feliz reencuentro con la primavera en el parque del Retiro.


El relato de la reapertura

Si la fotografía que más nos impactó durante 2020 fue ver el parque cerrado por el confinamiento de la ciudadanía y el posterior cierre del parque durante varias semanas, en 2021 las imágenes que nos quedarán del parque son la espectacular nevada traída por la borrasca Filomena y el inmediato cierre del Parque debido a los grandes daños causados.

Durante semanas las cuadrillas de jardineros han realizado un gran esfuerzo limpiando, retirando y  revisando el arbolado. ¿En qué consiste eso? Los responsables de Áreas Verdes nos lo explican en este vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube.

El vídeo original se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid 

 

Punto de partida

En la entrada del blog El Retiro nevado en fotografías colgamos bellas instantáneas de los momentos previos al cierre del parque.

Tras el paso de la borrasca el consistorio publica estas impresionantes imágenes:

El vídeo original se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid

En la entrada Daños del arbolado del Retiro y más allá explicamos con más detalles qué le ha ocurrido a gran parte del arbolado, por qué unos árboles han sufrido más que otros y algunas dificultades añadidas a las que se enfrenta el arbolado urbano ante catástrofes climáticas tan inusuales.

 

Apertura escalonada de los parques de Madrid

Desde el 01 de Abril el parque del Retiro ha reabierto por completo al público. Para futuras consultas o información sobre otros parques de la capital les instamos dirigirse a este enlace , donde el Ayuntamiento de Madrid informa sobre qué parque o qué zonas de los grandes parques ya están abiertas al público. Este otro listado especifica por Distrito qué parque están abiertos.

 

¿Y nosotros?

Los árboles del CIEA El Huerto del Retiro también fueron dañados. Tras las revisiones correspondientes el Centro reabrió al público el 06 de Abril, ya garantizada la seguridad plena del público visitante.

Es posible reservar en cualquiera de nuestras actividades por los cauces habituales y les informaremos de su estado. Para más información, consulten la programación de primavera y/o diríjanse a inforetiro@madrid.es.

Agradecemos enormemente todas las palabras de apoyo que recibimos estas semanas y toda vuestra preocupación por el Parque y las instalaciones del Huerto. Esperamos poder veros de nuevo por el huerto.