Existen tareas en la casa que implican una acumulación de suciedad. Tal y como se comentaba en entradas anteriores, la acción de manipular y cocinar alimento lleva implícito ensuciar superficies, electrodoméstico y utensilios. Sin duda, hay lugares donde la suciedad se acumula con mayor facilidad, quizá porque se tardan más en limpiar. Un buen ejemplo de ello es el horno.
La elaboración de alimentos en este electrodoméstico está muy bien valorada, si se eligen ingredientes de calidad se considera una cocina saludable, próxima a la tendencia de cocinar los alimentos de forma “lenta”, preservando todas sus propiedades y sabores. La búsqueda de recuperar buenas y viejas costumbres, relacionada con buenos hábitos de nuestros mayores.
Por otro lado, existen muchos hogares con una preocupación lógica por el gasto de energía en el hogar. En estos momentos en los que cuidar la economía familiar se hace imprescindible, os dejamos algunas recomendaciones de ahorro de energía vinculada al uso del horno. Es un electrodoméstico que se asocia a un mayor gasto, sobre todo los eléctricos, pero se puede reducir teniendo en cuenta buenas prácticas para conseguir una mayor eficiencia energética:
- No abrir innecesariamente. Cada vez que se hace se está perdiendo un mínimo de 20 % de la energía acumulada en su interior.
- Procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar, si es posible de una vez, el mayor número de alimentos.
- Generalmente no es necesario precalentar para cocciones superiores a una hora.
- Apagar el horno un poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
- Tener en cuenta la etiqueta energética y si se puede elegir un horno de la clase A, que es la más eficiente.
Si sois de las personas convencidas con las bondades del uso de este electrodoméstico, sabréis que la suciedad se acumula y en ocasiones, su limpieza requiere de un esfuerzo. Es fácil pensar que es necesario recurrir a productos “fuertes” para conseguir retirar la suciedad. Sin embargo, os animamos a probar dos recetas caseras ecológicas y efectivas hasta en hornos muy sucios. Si quieres conocer su elaboración no dejes de leer el siguiente documento. Prueba sus resultados ¡no te arrepentirás!