¡Vuelve la Fiesta de la Calabaza!

Tras un parón de dos años por motivos sanitarios volvemos a realizar La Gran Fiesta de la Calabaza en el Huerto del Retiro.

Se realizará como antaño: con talleres familiares de percusión con calabazas, con música en vivo de Bossanova y Latin-Jazz, con una jornada de Intercambio de Semillas, con toda una Feria de Productores Agroecológicos y celebrando a su vez el IX Concurso de Calabazas.

Tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en nuestras instalaciones en horario de 10 a 15h.

¿Qué haremos?

IX Concurso de Calabazas 13:15h

Doble concurso en el que se premiará la Calabaza más grande y la Calabaza más rara:

  • Calabaza más grande. Se decidirá según el peso de las calabazas presentadas, el pesado se hará en directo el día a partir de las 13:15. La que pese más será la ganadora y recibirá un premio de 150€. 
  • Calabaza más rara. A diferencia de otros años, en este apartado compiten todas las calabazas presentadas a excepción de la ganadora a la categoría de más grande. El jurado estará compuesto por el alumnado del Curso Anual de Huerto Ciudadano que es imparte en el propio Huerto del Retiro. La calabaza ganadora recibirá un premio de 150€ también.

Se podrán entregar hasta el 10 de noviembre. Escribe un correo al CIEA El Huerto del Retiro para poder gestionar la entrega.

Una vez finalizado el concurso se montará una exposición con todas las calabazas presentadas. Pasado un tiempo se podrán retirar o donar, aquellas que sean comestibles se darán al Banco de Alimentos del Distrito.

Estas son las bases del concurso donde viene explicada la fase previa de entrega, la dinámica del concurso y los plazos posteriores de exposición.

Animamos a todos los Huertos Comunitarios, Escolares, Terapéuticos y Particulares a que participen con sus calabazas. Más allá del premio económico es un magnífico escaparate para dar a conocer el proyecto o huerto a toda la comunidad hortelana de Madrid, entre la que se encuentran agricultores/as y consumidores/as.


Feria de productores 10 a 15h

Productores y productoras que apuestan por la sostenibilidad en sus diferentes proyectos están invitados a esta jornada. Durante toda la mañana nos mostrarán y venderán sus productos para degustar en el momento con amistades y familiares o para nutrir nuestra nevera con alimentos y productos ambientalmente respetuosos y socialmente justos.

En su conjunto acercarán al CIEA El Huerto del Retiro productos que cumplan algunas de las siguientes condiciones:

  • De proximidad (consideramos los productos de Madrid y alrededores, la zona centro)
  • Con certificación ecológica.
  • Sostenibles (productos con criterios medioambientales en su producción, ecológicos pero sin certificación ecológica)
  • Artesanales (productos naturales, tradicionales, elaborados de forma artesanal)

Atendiendo a estos criterios se identificará cada puesto.

En esta edición se ha buscado completar la cesta de la compra incorporando productos como: miel, pan, quesos, cerveza, empanadas, vermut, dulces, patatas, carne, embutidos, verdura, fruta, aceite, infusiones, frutos secos y distintas soluciones para picar algo en el lugar mientras se disfruta del resto de actividades.

 


Música en vivo: Do Samba 11 a 13h

El grupo musical Do Samba que amenizará la mañana con temas de Bossa nova, Jazz Latino, Choro, Guajiras y otros orígenes y arreglos para guitarra, voz y percusión a cargo de Luiz Gibson y Benja Pérez.

 


Talleres familiar de Percusión con Calabazas

Familias con menores a partir de 5 años.

Requiere reserva previa.

Habrá dos ediciones: 10:30 a 11:30h y 12:00 a 13:00h.

Taller de percusión organizado por dos artistas en el que los menores aprenderán a divertirse creando música practicando directamente sobre una calabaza. Cada participante deberá traer su propia calabaza.

 

 


Jornada de Intercambio de Semillas 11 a 12h.

No requiere reserva previa. Puede acudir cualquier persona que quiera compartir las semillas de su cosecha e intercambiar consejos para su correcto tratamiento.

Si quieres participar trae pequeños sobres de tus semillas donde vengan indicados variedad hortícola y fecha de recogida. Los sobres pueden llevar unas 15-20 semillas grandes o unas 30-40 semillas pequeñas.

 

 


Entrega de plantas 10 a 15h

La asociación Plantamos Árboles regalará plantones de árboles a quien que se comprometa a cuidarlos y plantarlos en terreno adecuado: fresnos, robles, encinas, ginkgos, arces, castaños, etc. Todo plantado de semilla por los voluntarios/as de la asociación en sus propios viveros.

El Vivero de Estufas del Retiro ofrece planta ornamental de temporada de interior y de exterior que ha sido cuidada libre de productos fitosanitarios. Este Vivero lleva más de una década aplicando criterios de Lucha Integrada de Plagas lo que les permite no tener que usar insecticidas ni acaricidas para sacar adelante toda su producción.