El CIEA Huerto del Retiro alberga hasta el 12 de Mayo de 2021 esta nueva exposición.

«Un mar de datos» recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina. Ya es posible visitarla de manera gratuita dentro del horario del centro:

Martes a Domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30


El 15 de diciembre de 2010, más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa iniciaron una expedición, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo. A lo largo del periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. Desde entonces, esta exposición ha llevado el conocimiento de esta proeza e hito histórico por lugares de toda España. Durante esta primavera hasta el 14 de mayo de 2021, estarán disponibles en el CIEA Huerto del Retiro.

Tanto la claridad en la presentación de los datos como el aspecto gráfico han sido dos elementos muy importantes en la concepción de esta muestra. En su elaboración han participado numerosas personas, centros de investigación e instituciones que forman parte de este gran proyecto de investigación liderado por el CSIC.