Del 2 al 20 de octubre en la Sala de Exposiciones se podrá ver Biodiversidad Doméstica. Compañeros de piso.

Esta singular exposición presenta a todos los seres vivos, microscópicos o no, con los que vives día a día, desde bacterias, ácaros de polvo hasta cucarachas. Ni te imaginas cuántas especies comparten contigo tu vivienda.

A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda, el contenido de la exposición pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Cucarachas, hormigas o moscas también son protagonistas de la exposición, y de ellas aprenderás aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.

En esta entrevista a Óscar Soriano, Científico Titula del Museo Nacional de Ciencias Naturales y asesor científico del libro Bichos (Berta Páramo) y a David González Jara, Bioquímico, Divulgador Científico y autor de Un zoo en casa. La microfauna con la que convivimos, amplían la información de esta exposición hablando de ácaros, polillas, arañas, moscas, mosquitos, cucarachas, pececillos de plata, garrapatas, hormigas, opiliones…  https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-planeta/familia-otros-animales/16156247/

Durante la exposición, el visitante hará un recorrido por el recibidor, el baño, el dormitorio, el salón, la cocina, y la terraza para así descubrir la importancia que tiene conocer la diversidad biológica.

La muestra, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha sido adaptada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco del proyecto de divulgación científica en el entorno local Ciudad Ciencia. De esta forma, la exposición, dirigida a público general, se suma a la oferta de recursos divulgativos del CSIC.

En el pomo de la puerta tiene de promedio 140 especies de bacterias, y el interruptor de la luz de la cocina 130 especies diferentes. ¿Nos lavamos las manos?

¿Opiliones o pececillos de plata? más allá del susto son totalmente inofensivos.

¿Moscas inofensivas? Decimos eso porque no pican como los mosquitos. Pero pueden transmitir fiebre tifoidea, disentería, cólera, ántrax, tuberculosis, salmonela y huevos de parásitos.

Si tienes salamanquesas en tu terraza o jardín no las molestes ni las mates. Además de ser beneficiosas por alimentarse de moscas, mosquitos, arañas y hormigas, están protegidas por ley.

¿Alergia al polvo? Siempre queda mejor que decir que nos dan alergia los excrementos de ácaro…

Debajo de la suela de zapato traemos 400.000 colonias de bacterias. Quizá descalzarse al entrar en casa no es tan mala idea…