ReutilizARTE es una exposición creada por jóvenes de 3º ESO y 4º ESO del Colegio Las Irlandesas de Madrid y el alumnado de Primaria y Secundaria de Colegio Hospital Niño Jesús. Se puede visita en el CIEA El Huerto del Retiro durante todo el mes de junio.

Surge fruto de aplicar un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en las aulas. Se tratad de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Los principios del proyecto han sido:

  • Fomentar la formación hacia una nueva ciudadanía capaz de mejorar la sociedad, sin centrarse tanto en el currículum personal.
  • Empezar a actuar ya. No esperar a que tengan la edad adulta para que sean agentes del cambio.
  • Darle una aplicación real e inminente a lo aprendido, para fijar mejor los conocimientos.


Contenidos trabajados

En este caso los contenidos se han centrado en los ODS relativos a los problemas medioambientales y su incidencia en la salud de las personas:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 12: Producción y consumo responsable
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 14: Visa Submarina.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

También se han trabajado dos temas de Historia del Arte que tienen que ver con la transformación ecosocial que se demanda actualmente:

  • Renacimiento: por tratarse de un momento en el que se transforma el concepto del ser humano y de su relación con el mundo. Rescata valores de la sociedad clásica para incorporarlos al presente y provocar una revolución científica y filosófica que implica avances tecnológicos y cambios en la manera de entender la naturaleza.
  • Vanguardias de primera mitad del siglo XX.: por ser un momento de grandes cambios en los que se aplica una gran creatividad que rompe con los moldes y los cánones establecidos para dar respuesta a los desafíos del momento.

Resultados

Las obras plásticas creadas son la conjunción del trabajo en las dos áreas. Siendo representaciones plásticas de las dos corrientes artísticas trabajadas que incorporan mensajes de denuncia por la situación medioambiental a través de ligeras transformaciones del cuadro original, utilizando materiales de desecho, reinterpretando la obra en un entorno actual, en definitiva, sobre las obras de referencia y los problemas trabajados aplicar una gran creatividad.

Los trabajos realizados son enteramente un proceso de libertad del alumnado, siendo éste el que decide qué obras realizar, con qué materiales, con qué dimensiones y para trasladar qué mensaje. Por ello, hasta que no se ha montado la exposición no se ha podido conocer el verdadero alcance de todas la obras juntas.


Colaboración

Son dos colegios los que han participado en esta exposición. El Colegio de las Irlandesas de Madrid, de la zona de Caño Roto en Carabanchel. Este Centro ha trabajado este proyecto con el alumnado de 3º y 4º de la ESO. El otro colegio es el que se ubica dentro del Hospital Infantil Niño Jesús. Se trata de un colegio dedicado a dar formación a menores que sufren hospitalizaciones de larga duración, con el fin de que no pierdan el ritmo académico. En este caso, al ser menos alumnado, han trabajado con toda Primaria y Secundaria.

 


Los/as artistas nos cuentan

Cada obra se acompaña de un código QR que lleva a una visita virtual en un segundo museo, en la cual, a partir de las piezas originales cada autor/a ha grabado un audio explicando su obra. Lo cual ayuda mucho a entender el sentido y la intención de cada creación.

Esto quiere decir que la exposición se continúa de manera virtual gracias a esta herramienta creada también por el alumnado. En algunos casos el audio comenta algo del artista original y lo trae a nuestros tiempos, en otros explica por qué ha elegido esa obra y en otros relata los cambios que ha decidido aplicar respecto a la obra original.

 

Por ejemplo, este maravilloso David de Miguel Ángel, se acompaña de otro David desmembrado y destruido. En el audio el autor nos cuenta que quiere representar el daño que la lluvia ácida hace sobre las esculturas y monumentos de roca caliza, y quiere llamar la atención sobre la gravedad de este problema para todo nuestro entorno.

En la página de ReutilizArte además del Museo Virtual se puede consultar el proyecto completo.

La exposición estará en las instalaciones del CIEA El Huerto del Retiro durante todo el mes de junio.