El Cambio climático, inevitable e injusto ¿Por qué?

El Cambio Climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI con consecuencias económicas, sociales y ecológicas de gran magnitud. Ya estamos viviendo sus efectos, pero éstos son sólo el principio de los cambios que la comunidad científica cree que se darán en las próximas décadas y harán cambiar la vida tal y como hoy la conocemos.

Sus efectos no se sentirán de igual manera en todo el mundo. Los países empobrecidos son más vulnerables, porque carecen de medios para afrontarlos, y sus habitantes dependen directamente de los recursos naturales. Los importantes desequilibrios entre países que observamos hoy probablemente se agravarán. Es paradójico que aquellos países que menos han contribuido al calentamiento global son los que más sufrirán sus consecuencias elevando, aún más, los niveles de Pobreza de su población. ¡Una ecuación realmente injusta!

«El tiempo apremia. Debemos aprovechar este momento histórico para actuar de manera responsable y contundente por el bien común»

Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU.

Con estas palabras se inicia la exposición que estará en el CIEA El Huerto del Retiro durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Cedida por la ONG para la Cooperación Solidaria Amycos y financiada por el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

 

Con esta exposición Amycos nos hace profundizar más allá de las causas más escuchadas del Cambio Climático, reflexionando sobre el impacto que está teniendo en el día a día de las agricultoras en Gansu (China), las niñas de Mali o las mujeres de Sudán: Los colectivos más vulnerables. Desastres, sequías y cambios de temperatura son los efectos sufridos en los países con economías más débiles y dependientes de la agricultura.


Sus efectos ya cruzan fronteras, tiempo de actuar

Hoy los rostros del Cambio Climático que más necesitan de nuestra ayuda parecen lejanos, mañana, otros más cercanos se unirán a ellos… ¿Sabías que España es el país europeo con más riesgo de desertificación y pérdida de suelo fértil?, ¿o que una gran parte de nuestra población vive en regiones costeras y litorales?.

¿Cuantas personas deberán abandonar en el mundo sus hogares por la sequía?. ¿Cuantas ciudades inundará el mar al ascender por todo el planeta?.

La exposición ilustra las estimaciones de refugiados climáticos y nos muestra qué países estamos contribuyendo al Cambio Climático con nuestra huella ecológica.

¿Quieres contribuir a crear un mundo mejor?… ¡Te contamos por donde empezar!

Distintas personalidades y voces han trabajado para frenar esta catástrofe ambiental en todo el mundo y te invitamos a que tú te conviertas en una de esas personas. La acción contra el Cambio Climático es eminentemente colectiva, con unos pequeños gestos, muchas personas pueden realizar mucha fuerza. Hay muchos hábitos y acciones con los que puedes comenzar, ¡te los contamos aquí!.

Os esperamos de Martes a Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 en el CIEA Huerto del Retiro. (enero, febrero y marzo 2022)

«Hasta que no caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y le ayudes a sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando» 

Wangaari Mathai- Activista y ecologista, Premio Nobel de la Paz 2004


Recursos:

-Si no puedes venir presencialmente a la exposición, puedes ver los paneles aquí

-Consulta el díptico de la exposición

-Si quieres conocer más sobre Amycos, autora de la exposición, consulta su página web