La Energía nos mueve

Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible

La energía está presente en la mayoría de nuestras acciones cotidianas. Si no directamente, siempre indirectamente, pues todo lo que se ha construido, transformado, transportado e incluso cosechado ha requerido de bastante energía en distintos procesos. Pero ¿de dónde viene esa energía?

Durante siglos la humanidad ha ido perfeccionando la manera de transformar los procesos físicos y químicos de la naturaleza en fuerza, trabajo y calor para su beneficio. Se dice que actualmente existe un elenco de materias primas de las que se puede sacar energía para transformar en electricidad y combustible de una forma muy barata. Mucho más barata que en siglos y décadas pasadas y muy posiblemente más barata que en las décadas venideras. ¿Quieres aprender más sobre los distintos procesos que se usan actualmente para obtener energía? ¿Cuánto dependemos de ellos? ¿Los retos que supone cada uno?

Durante todo este próximo otoño en el CIEA Huerto del Retiro queremos mostrarte la exposición ‘La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible’, elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos.

Aunque ya han pasado 9 años desde entonces, sus objetivos tristemente siguen vigentes. El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.

Esta exposición ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios.

Empezando por conocer las fuentes de energía primaria que se transforman en energías secundarias: electricidad y combustible. Estas fuentes primarias pueden ser más o menos contaminantes y tener mayor o menos uso en los distintos países. Se analiza cada una cualitativa y cuantitativamente: petróleo, carbón, gas natural, nuclear, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y mareomotriz.

En cuanto al transporte analiza las distintas opciones de transporte privado atendiendo al tipo de combustible.

Por último relaciona las emisiones de gases de efecto invernadero con el Cambio Climático y nos aporta  consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético y se enumeran algunas iniciativas de transporte responsable o de consumo crítico y transformador.

La muestra ofrece también la posibilidad de consultar on-line varias unidades didácticas dirigidas a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria.

La exposición permanecerá en el CIEA El Huerto del Retiro durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se podrá visitar en horario de 10 a 14h y de 15:30 a 18h. de martes a domingo. Los lunes el Centro permanece cerrado.


Recursos

Si no puedes asistir, aquí puedes visionar la exposición en Alta Resolución.

Si quieres te puedes descargar la audioguía de la exposición.

Si eres docente y te interesan las Unidades Didácticas creadas por el equipo del CSIC como complemento de la exposición las puedes descargar aquí.