¿Cuál es la importancia de los gorriones en la conservación de la biodiversidad de las ciudades?

Los gorriones son aves que han evolucionado junto con la Humanidad desde el descubrimiento de la agricultura. Adaptando su fisionomía a la ingesta de grano y habitando dentro de los pueblos y ciudades desde la antigüedad.

Desde entonces han vivido en pueblos y ciudades adaptando sus comportamientos a nuestros hábitos de vida. ¿Importancia en la conservación de la diversidad? Más de la que podemos imaginar. Al ser omnívoros se alimentan tanto de grano como de insectos. Una anécdota conocida es que en tiempos de Mao Zedong los gorriones entraron en la Campaña de las cuatro plagas, que se proponía erradicar a gorriones, moscas, mosquitos y ratones. El motivo era que se veía que los gorriones se comían el grano de las cosechas. Fruto de la campaña consiguieron prácticamente extinguir a los gorriones de China. El resultado fue que las cosechas se vieron fuertemente afectadas por grandes plagas de insectos, como la langosta, hasta el punto de provocar una gran hambruna. Se rectificó la política y se empezaron a respetar a los gorriones. Como quedaban tan pocos, tuvieron que traer poblaciones de la vecina URSS. Esto ocurrió en 1958 y en China aún no se ha recuperado la población de gorriones muy a su pesar. Este es un ejemplo de la importancia de la presencia de los gorriones en entornos antrópicos.

El gorrión forma parte del patrimonio natural de la ciudad y, como tal, estamos obligados a cuidarlo por ser parte fundamental de ese patrimonio y estamos viendo que su población desciende, en ciudades como Londres prácticamente ha desaparecido, convirtiéndose en una especie amenazada y siendo como es, un bioindicador de la calidad de vida de la ciudad.

¿Podría decirse que los gorriones son un indicador de la salud ambiental de las ciudades?

Los gorriones, al romper el cascarón precisan principalmente proteínas que les traen sus progenitores en forma de insectos. Para que haya insectos en entornos urbanos tiene que haber abundante vegetación. De manera que si prosperan las poblaciones es que hay buenas zonas verdes.

Además, son sensibles a la contaminación ambiental, con lo que cuánto más limpio esté el aire de una ciudad más estable será la población de estas aves.

 

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan los gorriones, y sus crías, en una gran ciudad?

Las poblaciones de gorriones han disminuido más de un 60% en Europa desde los años 80, en algunas ciudades de Reino Unido y Europa Central hasta un 90%. En el caso de España en los últimos años se ha mantenido estable.

Los motivos de este declive tan drástico se sospecha que pueden ser:

La disminución de zonas verdes maduras dentro y alrededor de las ciudades. Las zonas verdes además de posible refugio, ofrecen alimento en forma de grano y de insectos y artrópodos variados que las habitan.

Las nuevas construcciones de cristal y hormigón dejan pocos huecos para nidificar frente a las antiguas casas y edificios llenos de huecos y recovecos.

El crecimiento de otras especies como las palomas y la llegada de especies invasoras como las cotorras suponen una mayor competencia por los recursos de la que los gorriones salen mal parados.

En el caso de los pueblos, el despoblamiento rural supone que al acabar la actividad humana, los gorriones abandonan las localidades al poco tiempo.

Por último se está estudiando el impacto de una enfermedad llamada Malaria aviar. Se trata de un plasmodio que al igual que la malaria que afecta a las personas se transmite a través de un mosquito, en este caso un mosquito común, que por efecto del cambio climático, vive en latitudes cada vez más septentrionales. Afecta a aves pequeñas como gorriones, carboneros y herrerillos.

¿Qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos, para proteger y ayudar a las poblaciones de gorriones?

Instalar comederos, sobre todo en invierno. La comida que se debería poner son semillas, frutos secos, manzana. En invierno, demás, bolitas de sebo y en verano proteína (briznas de carne o insectos) para favorecer la cría de los polluelos.

Instalar nidales en tu terraza o jardín, escogiendo lugares resguardados del  sol y la lluvia y lo más alejado posible del quehacer humano y de depredadores, particularmente los gatos. Si el gato habita en la casa, colocarle un cascabel que sirva de aviso a los gorriones.

No olvidarse de ponerles agua, sobre todo en verano y no utilizar pesticidas, además de utilizar especies autóctonas.

Si la casa cuenta con grandes ventanales, colocar vinilos adhesivos para evitar el choque del ave contra el cristal.

No podar setos y arbustos entre abril y agosto, época de nidificación y cría.

Ser conscientes e informar a amigos y vecinos de lo beneficiosos que son los gorriones como indicador biológico de la ciudad y del declive que sufren sus poblaciones debido, según apunta BirdLife, entre otros factores, a la mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o el aumento de la población de palomas y urracas. También el uso de pesticidas que les priva del principal sustento de sus crías, los insectos o los pesticidas, que acaban con las mal llamadas “malas hierbas”, donde los gorriones encontraban antes saltamontes y coleópteros. Otro problema es la creciente población de gatos callejeros, principal depredador del gorrión, como una de las mayores amenazas de esta especie.

 

Y, en caso de encontrarse a una cría de gorrión o un nido de los mismos, ¿cómo habría que proceder?

La primera recomendación si nos encontramos un volantón o una cría que aparentemente se ha caído accidentalmente antes de tiempo del nido, es no cogerla. Creemos que le hacemos un favor cogiéndola pero lo que realmente estamos haciendo es reducir sus probabilidades de sobrevivir ya que criar un pollo en casa es muy complicado y lo normal es que se nos mueran a los pocos días.

Lo más seguro es que sus padres estén pendientes y le sigan alimentando fuera del nido hasta que tenga un tamaño y un desarrollo como para valeres por sí mismos.

Sólo se recomienda cogerle en los siguientes casos:

  • Si es realmente pequeño y desvalido y está el nido a la vista. En ese caso deposítalo de nuevo en el nido.
  • Si está en un lugar que corra peligro por el paso de personas, vehículos o que esté al alcance de perros y gatos. En tal caso la recomendación es cogerlo y subirlo a un sitio alto al que puedan acceder sus padres.

En último caso, si no encuentras un lugar seguro en el que dejarle siempre puedes llamar a un Centro de Recuperación de Fauna que te dirán cómo proceder.

¿Qué prácticas e iniciativas de protección y conservación se llevan a cabo en el Centro de Educación Ambiental de Retiro?

Desde el CIEA El Huerto del Retiro se llevan a cabo diversas acciones para favorecer la conservación de la población de gorriones madrileña.

Sensibilización:

No se cuida aquello que no se conoce. En todas nuestras actividades relativas a fauna y aves en particular, el gorrión merece un apartado especial. Se cuenta además con una instalación de SEO-Birdlife que es un conjunto de comederos que a través de una webcam que emite 24 a través de un canal de YouTube. En lo que va de año se han visto 17 especies distintas, siendo gorriones y verderones lo que más se ve.

Mejoras en el Comedero para aves del Huerto del Retiro

Acción:

En distintos talleres se enseña a la gente a elaborar sencillos comederos de aves a partir de materiales domésticos, para que puedan instalarlos en sus ventanas. Además de la fabricación se insiste mucho en los pasos para llevar a cabo una correcta gestión del mismo y no provocar más daño que beneficio sobre las poblaciones cercanas. Ejemplo de ello es colocarlo lejos del alcance de los gatos, aportar en cada época del año los alimentos apropiados, ofrecer agua además de alimento en los meses cálidos, limpiarlo a menudo para evitar que se transmitan enfermedades, etc.

Aquí podéis descargaros las instrucciones.

Acompañamiento:

Cada año con los participantes se instalan algunas cajas nido nuevas por el parque, se bajan todas las que están activas, se analiza el grado de ocupación, se desinfectan y se vuelven a colocar. Con ello se invita a la gente a que preste atención a esos recursos y empiece a participar en alguno de los múltiples programas de Ciencia Ciudadana relativos al cuidado y el seguimiento de las poblaciones de aves y en concreto de los gorriones.