Aunque el objetivo principal es frenar el calentamiento global, también es imprescindible la respuesta humana a los impactos, ya evidentes, de un clima más cálido, extremo e incierto. ¿Y cómo adaptarse al cambio?

¿Qué iniciativas se podrían fomentar para minimizar el impacto del cambio climático?

 

La exposición COMPARTIENDO SOLUCIONES está enmarcada como una acción dentro del objetivo de comunicación del Proyecto LIFE SHARA “Conocimiento y sensibilización para la adaptación al cambio climático (LIFE15 GIC/ES/000033 Sharing awareness and governance of Adaptation to Climate Change in Spain)”. Este proyecto pretende mostrar la gobernanza a través de diferentes relatos concretos para incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) participa como socio, y ha de realizar una serie de acciones que quedan reguladas por el Convenio de Colaboración firmado con la  Fundación de Biodiversidad, entidad que consta como coordinadora del proyecto. Estas acciones se realizan a través del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Experiencias reales y buenas prácticas en diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores

 

Se trata de una descripción de 16 proyectos en los que se actúa sobre un territorio muy concreto y sobre una actividad económica que vertebra el paisaje, la economía y la población. De cada proyecto describe objetivos, logros, metodologías, agentes implicados, financiación, etc.

A través de esta exposición se puede conocer un proyecto de planeamiento urbanístico en zonas rurales de Navarra, los beneficios de la ganadería extensiva, proyectos de estudio y conservación de cultivo y espacios forestales en Aragón, modelos de gobernanaza en la gestión forestal de Menorca, estudios de las reservas marinas de Canarias, modelos de prevención de olas de frío y calor, proyectos de participación ciudadana en Sevilla para trabajar el cambio climático, estudios y medidas llevadas a cabo en el Parque Nacional del Teide, ejemplos de adaptación al cambio climático en una bodega de vino, investigaciones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nuevas políticas alimentarias vinculadas a la recuperación de la Huerta Valenciana, proyectos de recuperación de anfibios en Valsaín, iniciativas de proyectos participados y de cooperativas de energía solar…


Si quieres saber algo sobre estos proyectos acércate al Huerto del Retiro y visita la exposición durante enero, febrero y marzo, de martes a domingo, de 10 a 14h y de 15:30 a 18h.