El modelo agroalimentario actual está basado en grandes explotaciones agrarias y ganaderas con un gran impacto ambiental, que transforma demasiado el territorio de origen, deja empleo de baja calidad y genera muchos residuos.
Otra de las características es que los alimentos se producen y procesan muy lejos de su punto de consumo, lo que implica complejas redes de distribución y altos costes ambientales en concepto de transporte.
Por último los puntos de venta están cada vez más centralizados en unas pocas Centrales de Compra y grandes superficies, que acaparan toda la oferta y marcan los precios a toda el sector.
¿Existen modelos de consumo que consigan revertir esta situación? ¿Se pueden consumir alimentos ecológicos, sostenibles, de proximidad y/o artesanos a un precio asequible? Existe una manera: organizarse en grupo y hacer compras colectivas directamente a los productores. En esta charla compartiremos las claves en las que se basan para su funcionamiento y los requisitos necesarios para organizar un propio grupo de consumo.

