¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra inundadas de agua de forma permanente.

Existen diversas tipologías de humedales según sean sus características: lagos, ríos, deltas, estuarios, albuferas, pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, complejos intermareales, manglares, arrecifes de coral, embalses, estanques piscícolas, salinas, arrozales, etc.

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce, salada, o una mezcla de aportes de agua dulce y salada al mismo tiempo. Algunos de ellos son humedales artificiales, puesto que su origen se debe a la mano del hombre (embalses, salinas, arrozales).

Importancia de los humedales. ¿Por qué debemos conservarlos?

  • Son ecosistemas con una gran biodiversidad, muy ricos en especies de fauna y flora y otros organismos, la mayoría de vida acuática o bien ligados al agua. Constituyen el hábitat y refugio de estos animales y plantas, además de ser zonas de parada de muchas aves migratorias. Son considerados un patrimonio ecológico de incalculable valor.
  • Otras de las funciones esenciales de los humedales son: Equilibrar el ciclo hídrico y climático, ya que eliminan contaminantes por lo que limpian el agua, y absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra; reducir el riesgo e impacto de fenómenos naturales extremos (inundaciones, sequías, ciclones, tempestades) sobre las poblaciones, e incrementar la resiliencia de éstas. Funcionan como esponjas, absorbiendo el exceso de lluvia, y actúan como amortiguadores, en lo que respecta a los humedales costeros, reduciendo la intensidad de las olas y de las mareas. De esta forma, representan una solución natural para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático sobre el planeta.
  • Los humedales, en muchas ocasiones, suponen una fuente de recursos naturales y el desarrollo de actividades de interés económico para el hombre. Actividades como la pesca, el marisqueo y el aprovechamiento de sedimentos para la construcción, como las tejas, y para la artesanía, como es la elaboración de cerámicas y diversos utensilios tradicionales, han sido desde antaño motores relevantes para la economía local y regional de estos territorios.
  • Por otro lado, son zonas de alto valor ecológico y paisajístico, lugares donde poder disfrutar de un entorno agradable y bello, por lo que suelen convertirse en enclaves de interés turístico y recreativo. Surgen actividades en relación al turismo de naturaleza, deportes al aire libre y acuáticos, gastronomía local, turismo rural, etc., también de importancia económica local y regional.
  • Abastecen de agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo doméstico como para su uso agrícola, ganadero e industria local.
  • Existen innumerables expresiones culturales, tradiciones y medios de vida asociados a los humedales, prácticamente en todas las regiones del mundo, abarcando en muchos casos desde la prehistoria hasta el presente. Música, cuentos, canciones, tradiciones orales, creencias, sistemas de producción, asentamientos humanos particulares, etc., constituyen también un patrimonio cultural.

Todos estos aspectos contribuyen a mejorar la calidad de vida en estos territorios fuertemente ligados a los humedales, siempre y cuando las actividades, de interés económico o no, desarrolladas en los entornos de los mismos, respeten al máximo sus valores naturales y vayan a la par de un desarrollo sostenible imprescindible para estas zonas tan valiosas.

¿Qué se conmemora el Día Mundial de los Humedales?

El Día Mundial de los Humedales (DMH) se celebra el 2 de febrero de cada año desde 1997. En este día se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o, lo que es lo mismo, la fecha de la firma del Convenio Ramsar, el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Este año, el 2 de febrero de 2021, se celebra el 50 aniversario de la firma del Convenio Ramsar.

 

España se adhirió a este convenio en 1982; actualmente 75 humedales españoles integran la lista de Sitios Ramsar. Algunos ejemplos representativos de Humedales Ramsar españoles, son: las Lagunas de Ruidera, el Delta del Ebro, las Marismas del Odiel, la Laguna de Gallocanta, el Complejo intermareal Umia – O Grove, las Salinas de Santa Pola, y los Humedales del Macizo de Peñalara, como único representante de la Comunidad de Madrid.

Reserva natural de la Laguna de Gallocanta (Aragón)

 

Parque Natural de la Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán (La Coruña)

 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

 

Somormujo Lavanco con su cría (Podiceps cristatus)

 

El principal objetivo del Convenio Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El sentido de esta efeméride es visibilizar y sensibilizar acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y la Convención de Ramsar en concreto, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la conciencia del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Actualmente, más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo y en cinco continentes – África (415), Asia (366), Europa (1120), Hispano América y el Caribe (210), Norte América (220), Oceanía (83) – configuran actualmente la lista de Los Sitios Ramsar, gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.

Preocupación por los humedales

Los humedales son ecosistemas que, entre otras cuestiones dichas anteriormente, sirven para aportar alimento a una buena parte de la población, proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, y ayudar a controlar los efectos del cambio climático que tanto nos preocupa actualmente. De los humedales dependemos nosotros y todos los demás organismos vivos para sobrevivir.

En consecuencia, la gestión inadecuada de los humedales, su uso no racional y las sequías pueden acabar completamente con los medios de vida sostenibles de las poblaciones rurales, dando lugar a la pobreza.

Sin embargo, hoy en día, los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando a gran velocidad. La pérdida de biodiversidad que están soportando hace referencia a la desaparición, la degradación y el uso insostenible de estos ecosistemas. Las especies de los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectadas por esta tendencia.

Algunas cifras al respecto:

  • En los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.
  • Desde 1970 ha disminuido el 81 % de las especies de los humedales continentales y el 36 % de las especies de los humedales costeros y marinos.
  • El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.

 

¿Cuáles son las soluciones para detener esta pérdida de biodiversidad?

Restaurar, conservar y utilizar racionalmente los humedales son unas de las formas más eficaces de frenar la pérdida masiva de biodiversidad. A la par, es necesario tener claro que hay mucho que ganar manteniendo humedales saludables y restaurando los degradados.

Otra manera de contribuir es sensibilizar a la población de la importancia sobre los humedales que tienen más cerca, de las amenazas que se ciernen sobre ellos y las herramientas que tienen para conservarlos.