Hoy, 26 de enero celebramos nuestro Día Mundial de la Educación Ambiental
La preocupación sobre nuestro entorno ambiental y los nuevos retos que se nos plantean cada día derivados del inminente cambio climático son un problema que se ha introducido ya en todas las agendas. Hemos tomando conciencia de la importancia que tiene el hecho de que la Educación Ambiental llegue a todos los sectores sociales, pero sigue siendo un reto difícil de aceptar. En este contexto la Educación Ambiental se nos presenta como la herramienta certera basada en el conocimiento para poner en valor, conocer y respetar todo lo que nos rodea realizando los cambios inminentes y necesarios para revertir la situación global en la que vivimos hoy en día.
En 1975 tuvo lugar en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, documento que establece los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes para conseguir una conservación y mejora ambiental. En ella se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones entre los seres humanos con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.
Hoy en día, 46 años después, los retos ambientales están más presentes que nunca en el ámbito socio-económico y político. La conciencia social con los problemas ambientales está ampliamente difundida, y se articula tanto en movilizaciones sociales y cambios en los hábitos de consumo, como en actuaciones políticas.
Esta situación es un gran avance, en el que la educación ambiental ha tenido un papel fundamental en este proceso, como vehículo transmisor de la percepción de los problemas ambientales, generador de toma de conciencia de la población, y motor de la participación de las personas en la resolución de los desafíos socio-ambientales.
Queda aún mucho camino por recorrer, para abordar con garantías la resolución de los problemas ambientales, que suponen ahora un desafío más urgente y decisivo que nunca.
Es por tanto necesario seguir apostando por la Educación Ambiental, como la medida más eficaz a medio plazo para abordar estos desafíos, e implicar a toda la población en ello. Y seguir conmemorando el día de la Educación ambiental, como recordatorio anual de su importancia.
Educación Ambiental en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dispone desde 2003 de un amplio programa de actividades ambientales organizadas desde los centros de información y educación ambiental: itinerarios guiados y rutas en bicicleta por parques y zonas verdes, cursos y talleres de distinta temática medioambiental, visitas a instalaciones ambientales municipales, exposiciones, jornadas.
Puedes consultar todas las actividades ambientales gratuitas a través de nuestro catálogo Hábitat Madrid.
Educación Ambiental en el Parque del Retiro
La educación ambiental lleva vinculada al Retiro desde hace muchos años. Desde el CIEA El Huerto del Retiro llevamos más de 9 años trabajando en la puesta en valor de los recursos naturales, sociales e históricos de nuestro entorno. A través de la puesta en marcha de proyectos de educación ambiental, con un amplio trasfondo social, dedicados a generar acciones transformadoras en pro del cuidado del medio ambiente y de una mayor justicia social y ambiental.
En este vídeo te contamos nuestros proyectos:
Educación Ambiental día 26 #EA26
Es de destacar que gracias a la creación de redes y a las sinergias cultivadas desde el colectivo de los/as educadores/ as ambientales se crean iniciativas tan potentes como
#EA26, cuyos orígenes se impulsan a raíz del Día Mundial de la Educación Ambiental.
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/educacion-ambiental-dia26.aspx
La educación ambiental más que una disciplina es una forma de entender la realidad, desde una perspectiva global dirigida una actuación local. Se trata de educar la mirada para ver en las acciones cotidianas el cambio y ser consecuentes con aquello que necesitamos, mientras se persiguen los retos que se nos plantean para alcanzar la sostenibilidad.
Desde la comunidad educativa se reclama una mayor presencia de la EA en las aulas, que son el escenario esencial del aprendizaje acerca del funcionamiento de la sociedad y del mundo. Por este motivo, se considera fundamental que el modelo educativo se organice de manera transversal en torno a criterios ambientales.
Documentos que pone a nuestra disposición el Centro Nacional de Educación Ambiental: