Como viene siendo habitual el primer fin de semana de octubre se celebra el Día de las Aves, este año las fechas son el 1 y 2 de octubre. 

Lo celebran prácticamente todos los Centros y programas de Educación Ambiental así como entidades y ONGs. Cada vez más van apareciendo actividades participativas de Ciencia Ciudadana y de jornadas de trabajo que se suman a las de sensibilización e interpretación que se siguen realizando.

Desde la Sociedad Española de Ornitología, SEO Bird-Life, se ha creado un Mapa de actividades en el que aparecen todos los recursos disponibles para la ciudadanía ese fin de semana.

Además, coincidiendo con estas fechas lanzan publicaciones críticas para este sector:

III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España: permite tener información clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera. La publicación ha constatado la presencia de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras 10 a escala europea en nuestro país. De ellas, cinco están amenazadas a nivel europeo e incluso una, la focha moruna, está en peligro crítico de extinción en nuestro país y, por tanto, en toda Europa. 

Libro Rojo de las Aves de España: El 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación (por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que aún se tiene de ellas) y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción.

 

¿Qué se hace en el Huerto del Retiro?

El domingo 2 de octubre hay organizado un taller para elaborar con familias comederos para aves urbanas. Se trata de sencillas estructuras que facilitan la presencia de aves en las ciudades los meses de invierno. Pero su fabricación y su gestión debe ser eficaz, no valiendo cualquier material ni cualquier comportamiento. de lo contrario podríamos perjudicar a las poblaciones favoreciendo la dispersión de enfermedades o troquelando sus comportamientos naturales.

Sobre cómo hacerlos y cómo gestionarlos de una manera sencilla que hasta los pequeños de la casa pueden asumir, se hablará y se practicará el domingo 2 de octubre en el CIEA El Huerto del Retiro.

 

 

¿Y después?

Además, gracias a una colaboración con SEO-Birdlife, se ubica en el propio Huerto del Retiro una web cam que este invierno volverá a emitir 24h en directo a través del canal de YouTube de SEO, un comedero urbano para aves del Retiro. Se podrá observar en el Centro o desde el enlace en cualquier teléfono u ordenador con conexión a internet. 

Como las aves precisan de recursos todo el invierno, si no puedes asistir a las actividades programadas ese día, consulta la programación porque hay muchos días en los que vamos a trabajar sobre las aves urbanas y las aves del Retiro.

De todos modos si tu interés son los comederos y no puedes participar en las actividades, aquí te dejamos sencillas instrucciones para fabricar y gestionar un comedero y un vídeo divulgativo que hemos hecho para fomentar su presencia en ventanas y balcones.