El miércoles 28 de abril se volvió a realizar una cosecha muy especial. Una vez más se recogieron todas las verduras y hortalizas que estuvieran maduras y en su punto, no para repartir entre el público hortelano, como se suele hacer, sino para donarlo las familias receptoras de ayuda del Banco de Alimentos de Madrid.

Este gesto solidario ha sido posible gracias a diversas personas y entidades que por tercera semana consecutiva han realizado un esfuerzo para coordinarse y conseguir que no se echaran a perder todos los cultivos durante la situación de confinamiento y llegue a los hogares que no tienen acceso a una alimentación saludable.

La secuencia de gestiones legales que hacen esto posible implica al Departamento de Educación Ambiental, al Programa de Huertos Comunitarios y a los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Retiro por realizar todos los trámites legales y la movilización de recursos necesarios para esta acción.

El transporte fue ejecutado por la Policía Municipal del Distrito de Retiro, que llevó las cajas de verduras desde el Huerto hasta las instalaciones de Servicios Sociales.

La entrega de la cosecha a la treintena de hogares receptores corrió a cargo de los voluntarios y voluntarias de la Fundación  iHelp.

En esta ocasión desde Servicios Sociales se redactó una nota que se incluyó en cada una de las cestas de verduras y hortalizas en la que se explicaba el origen de la verdura. Fruto de esa comunicación algunas familias han devuelto el gesto enviándonos algunas fotografías de los platos que han elaborado:

Como cada cosecha, no hubiera sido posible sin un equipo de personas que tratara el terreno, abonara, sembrara y cuidara las plantas hasta el momento  de iniciar el Estado de Alarma. Esto ha sido realizado un por un grupo muy diverso de hortelanos y hortelanas compuesto por los usuarios de las actividades del Huerto del Retiro, bien sea de manera continuada semanalmente, o bien de manera puntual en un taller o curso. Sin vuestro tiempo y vuestro esfuerzo nada de esto hubiera ocurrido.

Mil gracias a toda la gente implicada.

Seguiremos cosechando hasta que podamos volver a sembrar juntos.