El pasado 20 de marzo se celebró el Día Internacional del Gorrión.
¿Por qué se celebra?
Porque se trata de un ave emblemática y su población está en severo decrecimiento. Desde el CIEA El Huerto del Retiro queremos fomentar que la ciudadanía se implique en la recuperación de la población de gorriones en la ciudad de Madrid. De las muchas problemáticas que les afectan, la ausencia de alimento es una de ellas. En Madrid las calles cada vez están más limpias, hay menos frutos o cereales disponibles y decrece la población de insectos. Esto hace que en la última década haya hasta 30 millones de gorriones menos en nuestro país. Muchas de las soluciones para su recuperación son sistémicas. Pero en concreto el acceso a comida puede ser una solución en la que se pueda implicar la gente sin salir de sus casas. ¿Cómo?
Lo que os proponemos es la elaboración de comederos y bebederos en los que puedan alimentarse. Sirva este vídeo como introducción para comenzar a disfrutar con las aves urbanas, a conocerlas y a participar en su cuidado.
Aquí podéis descargaros las instrucciones.
También se busca ofrecer recursos de aprendizaje y entretenimiento en los hogares en los que se pueden implicar varias generaciones. Si tenéis alguna consulta o queréis compartir vuestro comedero con nosotros, podéis hacerlo a través del correo electrónico inforetiro@madrid.es