Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas.

Las Naciones Unidas nos advierten de que nos enfrentamos a una emergencia planetaria múltiple:

  • El Calentamiento Global crece a un ritmo demasiado rápido para que nuestras sociedades y las comunidades naturales se adapten
  • Se está produciendo una constante pérdida de hábitats que sitúa a más de un millón de especies al borde de la extinción.
  • Seguimos contaminando suelos, aguas y aire, cada día más.

El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.

¿Cómo solucionamos esta situación?

Las soluciones propuestas implican profundas transformaciones en nuestra manera de entender la economía y la manera de funcionar de nuestra sociedad.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

El consumo y la producción sostenibles traerían consigo mejoras económicas y medioambientales, además de tener un impacto positivo en la salud y el alivio de la pobreza. Todo ello se traduciría en un aumento medio de los ingresos en un 11% en los países de ingresos bajos-medios y un 4% en los países de ingresos altos para 2060.

Desde el Departamento de Educación Ambiental os invitamos a participar en cualquiera de las actividades que se organizarán esta semana con motivo del Día del Medio Ambiente y la campaña #UnaSolaTierra.

 

El CIEA Huerto del Retiro se adhiere a la campaña realizando las siguientes actividades.

¡Esperamos que os gusten y nos veamos por los surcos!

Jueves 2 de junio

Itinerario guiado: Descubre el Vivero de Estufas del Retiro.

11-13h.

La visita a este vivero municipal pretende dar a conocer el valor histórico y artístico de estas instalaciones heredadas del siglo XIX. Se descubren los antiguos sistemas de producción de planta y cómo se aprovechan las instalaciones en la actualidad. Durante el paseo se visitan entre otros el museo de jardinería tradicional, el invernadero del Palacio de Liria, algunos invernaderos, las cajoneras y las antiguas estufas de carbón y madera que dan nombre al recinto.


Jueves 2 de junio

Taller: Instalación de riego por goteo.

17-19h.

Conoce los principios básicos para montar una instalación de riego por goteo en una pequeña parcela, jardín o terraza. Se tratarán los fundamentos teóricos a tener en cuenta para realizar posteriormente un diseño en plano de la instalación y por último se realizará el trabajo práctico de montarla y situarla según el plano y los cálculos realizados. Este aprendizaje pretende resolver dudas y animar a los participantes a que opten por este sistema de riego es sus huertos, jardines y terrazas.


Viernes 3 de junio

Inauguración de la exposición ReutilizArte

18h.

Durante todo el curso el CPEE Hospital Niño Jesús y el Colegio Irlandesas Madrid  investigaron sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible relativos a la Salud del Planeta en las distintas asignaturas. El trabajo culmina en esta exposición con una campaña de denuncia sobre los problemas medioambientales y proponiéndonos posibles soluciones. Las obras realizadas con material reciclado, hacen un recorrido por la Historia del Arte.

 


Sábado 4 de junio

Itinerario guiado: Botánica misteriosa

11-13h.

Visita guiada en la que los usos, tradiciones, supersticiones, propiedades mágicas de las hierbas y arbustos más misteriosos del Parque del Retiro serán objeto de debate, bajo la mirada atenta de la ciencia, cuyos modernos descubrimientos sobre estos nos aporta grandes conocimientos sobre sus orígenes, su fisiología e incluso las sustancias que contienen. ¿Cómo pueden comunicarse las plantas? ¿Cómo absorben el agua decenas de metros hasta sus copas?. Botánica del pasado y del presente se entremezclan en un apasionante viaje vegetal.


Domingo 5 de junio

Charla Viaje a los desiertos de Arizona, California y Nevada, la primavera en todo su esplendor

11-13h.

Marcos Fernández Sempere. Asociación Cactus y Suculentas de Madrid CACSUMA.

Crónica fotográfica de un viaje realizado en abril de 2013, recorriendo las principales zonas desérticas del sudoeste de los Estados Unidos. Visitamos los Parques Nacionales de Joshua Tree, Death Valley y Grand Canyon, el Monumento Nacional de Organ Pipe en el desierto de Sonora, el Desierto de Mojave y lugares tan emblemáticos como el Horseshoe en el río Colorado o el Antelope Canyon. El viaje se realizó en primavera coincidiendo con la floración de la mayoría de plantas y cactus, observando también interesantes especies de fauna de la zona.


Jueves 9 de junio.

Itinerario guiado: Los árboles del Retiro

11-13h.

En el parque del Retiro se pueden encontrar cerca de 170 especies distintas de árboles, un verdadero tesoro de Biodiversidad en pleno centro de Madrid. Se muestra de forma sencilla las técnicas empleadas en botánica para el reconocimiento de especies. Para ello, se caracterizan las especies más representativas del parque, comentando sus usos tradicionales, leyendas y curiosidades. Se presta especial atención a los árboles singulares del parque.


Otros sitios donde se celebra

Nuestros compañeros de la Red también celebran la el Día del Medio Ambiente: