¡Madrid ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO!

En el año 2019 España presentó a la UNESCO la candidatura bajo el nombre de Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial y su propuesta ha sido resuelta favorablemente el pasado 25 de julio 2021. La candidatura se le conoce popularmente como Paisaje de la Luz.

Paseo del Prado. Fuente de Apolo.

Situado en el corazón urbano de Madrid, el paisaje cultural de 200 hectáreas vertebrado por el Paseo del Prado que representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea concebida para que el pueblo disfrutara en un entorno de naturaleza en la ciudad. Más tarde, en la época de la Ilustración, se convertiría en un hito urbanístico con la ordenación del Paseo del Prado gracias a la transformación de Carlos III, cuando se construyeron una serie de instituciones científicas (el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico) para abrir el conocimiento a toda la ciudadanía. Los edificios dedicados a las artes y las ciencias se unen a otros en el sitio que están dedicados a la industria, la salud y la investigación. En conjunto, ilustran la aspiración de una sociedad utópica durante el apogeo del Imperio español. Destaca el buen estado de conservación de los 89 edificios y monumentos presentes en la candidatura.

Los Jardines del Buen Retiro de 120 hectáreas (un 75% de la superficie total) un vestigio del Palacio del Buen Retiro del siglo XVII, constituye la mayor parte de la propiedad mostrando diferentes estilos de jardinería desde el siglo XIX hasta la actualidad. El sitio también alberga el Real Jardín Botánico en terrazas y el barrio mayoritariamente residencial de Barrio Jerónimos con su rica variedad de edificios de los siglos XIX y XX que incluyen lugares culturales. En esta zona se ubican 20 Árboles Singulares.


El proceso no ha sido sencillo

Este hito ya se intentó en 1992, pero no llegó a la fase final del proceso. En enero de 2019 fue elegida como opción española para acceder a la categoría de Paisaje Cultural de la UNESCO y se formalizó la candidatura. Desde entonces ha sido un proceso largo debido a que las exigencias que hay que cumplir parecen imposibles. En octubre de 2019 se recibe la primera visita de evaluación.

La resolución, prevista en junio de 2020 en la ciudad china de Fuzhou, fue retrasada hasta julio de 2021 debido a la pandemia mundial.

Para la resolución, de las 25 candidaturas 12 estaban propuestas para inscripción directa, 4 a debate, entre ellas Madrid. Y el resto para retrasar o salir de la lista.

A favor de la candidatura jugaba la historia. El Paseo del Prado fue el primer gran paseo arbolado de Europa diseñado en el siglo XVI o la gran condensación de instituciones científicas y de pensamiento ilustrado que se instalaron en esta zona en el siglo XVIII que se han mantenido casi intactas hasta la actualidad.

En contra de la candidatura estaba un informe de una entidad asesora de la UNESCO: ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que no veía sentido a incluir los Jardines del Retiro en la candidatura, no se encontraba coherencia histórica con el Paso del Prado. Tampoco veían el vínculo del espacio con las artes y las ciencias, poniendo en duda el valor del patrimonio en un sentido social, como ha sido presentado, entendiéndolo como puramente monumental. Otro escollo que saltar es la contaminación atmosférica, que es excesiva en el Centro de Madrid.

En la defensa de la candidatura se argumentó que con motivo del traslado de la corte a Madrid Los Jardines del Buen Retiro y el Palacio se emplazaron allí debido a la preexistencia del Paseo del Prado ya arbolado. Para convencer a los evaluadores de la reducción de la contaminación se presentó el Plan360 en el que se fomenta el uso del transporte público, el aumento de la peatonalización en el Centro de Madrid y la paulatina reducción del transporte privado contaminante.

Pese a todo la votación estuvo una vez más ha estado a punto de posponerse a petición de la relatora de la UNESCO que argumentaba falta de tiempo para valorar una candidatura tan compleja.

En la votación Los países que forman el comité van rotando cada tres años. Este año estaban Australia, Bahrein, Bosnia Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Etiopia, Guatemala, Hungría, Kyrgyzstan, Mali, Nigeria, Noruega, Omán, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Tailandia y Uganda. 21 países de los cuales había que conseguir al menos 14 apoyos, es decir dos tercios del total.

ICOMOS elabora un informe tras varias visitas, reuniones e informaciones solicitadas. Este informe final se traslada como recomendación pública a las delegaciones, pero no es vinculante. En la sesión las delegaciones pueden debatir acerca de la candidatura y pedir aclaraciones. En el caso de Madrid el informe de ICOMOS reconocía el valor Universal Excepcional para una parte del bien (Paseo del Prado) y aconsejaba retrasar la declaración para que el país tenga oportunidad de reformularla.

El debate comenzó con la oposición de Noruega y el apoyo de Arabia Saudí pero la defensa de la candidatura supo convencer finalmente a todos y logró que los 21 países votaran a favor de la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO desoyendo en informe de ICOMOS. Una decisión aprobada por unanimidad que sitúa a Madrid en la categoría de Paisaje Cultural, algo que hasta ahora sólo ostentaba Río de Janeiro.

Museo Thyssen-Bornemisza

¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su objetivo es establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Ya en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos y sus aliados, se reunieron en el Reino Unido para la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra estaba lejos de terminar, pero estos países estaban buscando formas de reconstruir sus sistemas educativos una vez que se restableciera la paz. Muy rápidamente, el proyecto creció en tamaño y luego se hizo universal.

Entre los muchos ámbitos que trabaja uno de ellos, y el que nos atañe en este momento, es el cuidado y preservación del patrimonio mundial, esto es: busca fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Esto está plasmado en un tratado internacional llamado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptado por la UNESCO en 1972.

La misión del Patrimonio Mundial de la UNESCO es

  • Alentar a los países a firmar la Convención del Patrimonio Mundial y garantizar la protección de su patrimonio natural y cultural.
  • Alentar a los Estados Partes de la Convención a nominar sitios dentro de su territorio nacional para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • Alentar a los Estados Partes a establecer planes de gestión y establecer sistemas de informes sobre el estado de conservación de sus sitios del Patrimonio Mundial.
  • Ayudar a los Estados Partes a salvaguardar los bienes del Patrimonio Mundial proporcionando asistencia técnica y formación profesional.
  • Brindar asistencia de emergencia a los sitios del Patrimonio Mundial en peligro inmediato.
  • Apoyar las actividades de concienciación pública de los Estados Partes para la conservación del Patrimonio Mundial.
  • Fomentar la participación de la población local en la preservación de su patrimonio cultural y natural.
  • Fomentar la cooperación internacional en la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro mundo.

En este vídeo explican brevemente el origen de la Convención a partir de la éxitos experiencia de rescate de los templos de Abu Simbel.

En total el listado de 1.154 lugares galardonadas con el título de Patrimonio Mundial repartidos por 140 países, 38 de los cuales son transfronterizos, 897 son bienes culturales, 218 son bienes naturales y 39 son mixtos, ambas figuras al mismo tiempo.

Además de nominar estos lugares los países deben garantizar su cuidado. Hasta el momento se han excluido 3 lugares de la lista y actualmente hay 52 en peligro.

Madrid es el primero que recibe, siendo la última de las capitales europeas en obtenerlo. Sin embargo, ya había otros cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad en nuestra Comunidad:

En el caso de España cuenta con 49 lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, 43 culturales, 4 naturales y 2 mixtos.

Es el tercer país empatado con Francia (49) con más bienes inscritos, después de Italia (58), y China (56) y seguido de India (40), México (35), Reino Unido (34) y Federación Rusa (30).

Observatorio Astronómico.



Recursos

Desplegable Paisaje de Luz

Página Web de la Candidatura Paisaje de Luz

Ayuntamiento de Madrid y Paisaje de Luz