La orquesta de los invertebrados
Los artrópodos son, junto con los vertebrados, los únicos grupos de animales que utilizan el sonido con fines comunicativos (ya sea para atraer posibles parejas, para marcar territorios o jerarquías, como defensa frente a predadores o incluso como medio de transmisión de información sobre la existencia de alimentos). Sin embargo, los sonidos de los insectos son menos melódicos que los de los vertebrados, al tratarse de emisiones no vocales, que suelen ser repetitiva y monótonas.
Mientras que el ser humano es capaz de detectar sonidos en un rango de 20-20.000Hz, los insectos pueden emitir y detectar sonidos por encima de este rango (algunos saltamontes producen sonidos ultrasónicos por encima de los 80.000Hz).
La mayoría de estos sonidos se emiten en un espectro audible (con frecuencias comprendidas entre unos pocos ciclos/seg. y 15.000 ciclos/seg.) y suelen producirse mediante diversas formas de vibración (roces de partes del cuerpo, golpes contra el suelo, movimiento de las alas, etc), sin que exista un órgano fonador como tal. Los mecanismos más empleados son los siguientes:
- La estridulación de los grillos y saltamontes, se produce frotando dos partes rígidas de sus cuerpos: una con borde bien definido o aserrado (el rascador) que se desplaza sobre una superficie con ondulaciones pequeñas (el cuerpo) y en el proceso esta parte vibra.
- El órgano timpánico de las cigarras funciona a semejanza de un tambor: una membrana corporal unida a un saco de aire, que vibra a través de contracciones musculares.
- El movimiento del aire provocado por el aleteo de los mosquitos.
Pero, además de los mecanismos básicos, existen adaptaciones particulares de cada especie:
- Combinación de química y sonido: El macho de la mariposa Eldana saccharina producen señales químicas de atracción (feromonas), unidas a reclamos acústicos por vibración de las alas, de manera que uno sólo de los estímulos no es válido por sí sólo para producir la atracción entre sexos.
- Canto específico para cada especie: Las hembras del saltamontes verde (Omocestus viridulus) solo responden a los cantos de llamada en el que los pulsos sonoros tengan una duración intermedia de 70-80ms.
- Intensidad y distancia: Estos parámetros permiten la detección de la parejas, pero también la elección del mejor pretendiente. En el caso de, los grillo topos (Scapteriscus acletus), el ejemplar que produzca un sonido más intenso obtendrá más respuestas positivas por parte de las hembras.
Los grillos nos dicen cuánto calor hace con su «canto» ya que gracias a un sencillo ejercicio de cálculo podemos calcular la temperatura ambiente bajo la premisa de que a más temperatura, mas rápido será su canto.
- Competición entre machos: Aunque habitualmente la competencia es negativa para la selección de ejemplares, en algunos casos como en la cigarra (Cicada orni), los cantos de machos que se encuentran próximos espacialmente pueden sincronizarse, formando coros a los que se aproximan las hembras para aparearse.
- Mecanismos de imitación: La polilla Ostrinia furnacalis es una experta en el engaño. El macho genera sonidos similares al chillido de ecolocalización de un murciélago en estado de caza, que hacen que la hembra se detenga y quede totalmente inmóvil (momento que aprovecha el macho para el apareamiento).
Pero como estamos hablando de sonido… lo mejor es entrenar el oído. Te proponemos que descubras qué animal comparte su recital con los grillos en el siguiente audio:
¡Seguro que has oído este reclamo muchas veces en verano!
Los insectos alteran su canto para competir con el ruido del tráfico
Las grandes ciudades de la mayor parte del mundo se enfrentan a diario a problemas de contaminación acústica ambiental provenientes del transporte (vehículos, aviones, trenes), industria, sector turístico y de ocio, etc., que perjudican considerablemente de salud de las personas y también del resto de seres vivos que se han adaptado a vivir en los entornos urbanos.
Se ha demostrado que los saltamontes (Chorthippus biguttulus) que viven junto a las carreteras emiten sonidos más altos para que las hembras puedan escuchar sus melodías de cortejo
Pero la contaminación acústica no sólo afecta a los organismos terrestres. Diversos estudios confirman que el transporte marítimo produce impactos en los invertebrados acuáticos que incluyen: el retraso en la eclosión y el desarrollo de los huevos, el aumento significativo de las anomalías y la tasa de mortalidad entre larvas de diversas especies.
Coincidiendo con la celebración del Día internacional de la concienciación sobre el ruido (que se celebra el último miércoles de abril), te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital, donde descubrirás que la contaminación acústica también afecta a los animales más pequeños.
¡¡¡No te lo pierdas!!!
WEBINARIO: El ruido y los artrópodos
Si quieres descubrir cómo afectan los ruidos al comportamiento de los artrópodos ¡¡no puedes perderte nuestro próximo seminario!!
Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo , Da. Sandra Grzechnik, Da. Inés Jiménez y D. Diego López– en colaboración con el Grupo de Seguimiento de biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid-, en el Seminario digital en el que descubrir cómo afecta el ruido diario emitido por el ser humano al comportamiento de algunas especies de artrópodos.
Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco, Sandra, Inés y Diego las contestarán durante el seminario.
¿Cuándo y dónde?
Tendrá lugar viernes 26 de abril a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.
¡¡¡Te esperamos!!!
Todo esto… y mucho más
Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces: