¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?

 

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado. Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 75 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles

En la actualidad, las grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental. Esta contaminación acústica, que proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes, perjudica considerablemente la audición, generando trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Incluso, algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, solo en la Comunidad de Madrid, el ruido del tráfico se vincula con unos 6.000 ingresos hospitalarios urgentes y unas 500 muertes cada año; lo que supone un coste de 83 millones de euros cada año.

Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año, el último miércoles de abril, para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas, celebrando el Día Internacional de la concienciación sobre el ruido.


¿Cómo puedo celebrar este día?

 

Bajo el lema «el ruido mata» más de 2.600 asociaciones y entidades nacionales han comenzado a movilizarse en una campaña de concienciación, cuya actividad central propuesta para el miércoles 26 de abril es la de guardar 60 segundos de silencio a las 12:00 horas en un lugar público significativo de todas las ciudades, a fin de escuchar el ruido ambiental para tomar conciencia del mismo.

Pero celebrar el Día internacional del ruido es no cuestión de segundos, minutos ni horas; es necesaria una implicación completa y de toda la población para conseguir bajar la contaminación acústica. Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos, no hacer reuniones sociales en los parques hasta altas horas de la madrugada, al conducir no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada, usa un tono de voz adecuado, etc.

 

Aunque la fecha oficial de celebración es el 26 de abril de 2023, el equipo educativo del CIEACC no quiere dejar pasar la oportunidad de poner en valor este día, ofreciendo dos actividades especiales y novedosas que se desarrollarán los días 22 y 23 de abril, en las que el sonido será el protagonista.

¡¡¡Te esperamos!!!


Sábado 22 de abril

Paisaje sonoro

De 11 a 13:30 horas

Itinerario dirigido a usuarios/as a partir de 9 años.

Caminamos hacia una primavera silenciosa, como el título del libro de Rachel Carson de 1962. Si la biodiversidad es riqueza, la naturaleza se encamina hacia el empobrecimiento, hacia la uniformidad de sus paisajes y hacia la extinción masiva de las especies que lo habitan. El cambio climático es el marco.

En Europa, entre 1/3 y 1/2 de las poblaciones de aves silvestres han desaparecido en los últimos 50 años. Los campos se vacían. De cada 4 codornices que silbaban hace años ahora sólo quedan 2, se han callado 4 de cada 10 golondrinas, 1 de cada 3 calandrias… Los frescos bosques de montaña suenan a chicharras, a llanura. Muchos de los extensos humedales se han transformado en a penas charcas… Sólo los desiertos crecen.

La secuencia sonora no es más que una alegoría audiovisual de los tiempos que corren. Esto es lo que pasa en un paisaje cuando se riega persistentemente y se masifica el uso de pesticidas, se recalienta la atmósfera y aumenta el ruido. Las voces van desapareciendo una a una, los tramos del sonograma se apagan. Esa primavera silenciosa, sin los cantos de las aves todavía no ha llegado, pero el paisaje sonoro es cada año más monocorde en palabras de Carlos de Hita.

Por eso os proponemos  un recorrido a través de distintos enclaves de la Casa de Campo donde poder apreciar la sonoridad de las aves, el bosque o el silencio de este gran espacio de naturaleza dentro de la ciudad, que permita reflexionar sobre el tema.

Imprescindible reserva previa.


Domingo 23 de abril

Naturaleza y bienestar psicológico

De 11 a 13 horas

Itinerario guiado dirigido a usuarios/as a partir de 16 años.

Un paseo de autoconocimiento a través de la CONTEMPLACIÓN BIOINSPIRADA por el entorno natural del CIEA Casa de Campo, de la mano de D. Juan Cruz González -psicólogo clínico, consultor de programas de psicología positiva y espacios de bioinspiracion/psico-entrenamiento (Nature Psycho Training)-. A lo largo de la actividad, conectaremos con el entorno a través de los 5 elementos y fluiremos entre sus metáforas naturales, con ejercicios que facilitan sumergirse en los sonidos de la primavera entrenando la lentitud, el silencio y la serenidad.

El Programa Nature Psycho Training ayuda a restablecer el equilibrio personal, frente a la desnaturalización y el estrés de las ciudades, las sesiones de psico-entrenamiento en espacios abiertos permiten explorar los vínculos de unión con la Naturaleza, conocernos más y encontrar respuestas esenciales desde la Bioinspiración. Estar cerca de entornos con vegetación se asocia con un menor riesgo de trastornos de salud mental, y el aprendizaje en espacios naturales mejora las habilidades interpersonales, la comunicación y la adquisición de conocimientos.

Una experiencia que aporta a quienes la participan mayor autoconocimiento, salud  y bienestar psicológico, para afrontar y adaptarse mejor al estrés y retos diarios. Una invitación saludable para compartir, disfrutar y aprender a conectar desde cualquier parque de Madrid con los sentimientos de biofilia, empatía-respeto y unidad con la NATURALEZA.

Imprescindible reserva previa.


¿Cómo participar?

Todas las actividades son GRATUITAS.

Las presenciales requieren de reserva previa a través del correo electrónico: infocasacampo@madrid.es (VER normativa de inscripción)

Se podrá ampliar la información a través del teléfono de atención al público 91 4801957, del correo electrónico anterior o de manera presencial en horario de apertura del centro.

Por último, si quieres recibir información de las actividades propuestas directamente en tu correo electrónico, podrás suscribirte a nuestra BASE DE DATOS DE USUARIOS a través del siguiente enlace: Documento solicitud inclusión Base de Datos.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces: