Estos insectos de gran belleza y espléndido vuelo, resultan de gran interés como bioindicadores de las condiciones climáticas y ambientales

 

Los odonatos son un orden de insectos hemimetábolos que incluyen a libélulas y caballitos del diablo;  están presentes en todos los continentes del planeta (a excepción de la Antártida) y que se agrupan en 30 familias con 6000 especies descritas (aunque se cree que quedan aún entre 1000 y 1500 especies por describir).

De las 6000 especies de odonatos descritas a nivel mundial, en España contamos tan solo con 79 especies, de las cuales casi 1/4 parte se encuentran amenazadas e incluidas en el Libro Rojo de Invertebrados

Aunque la diversidad de este orden es pequeña en comparación con otros insectos como los coleópteros o los lepidópteros, los odonatos resultan de gran importancia como bioindicadores de cambios climáticos y de contaminación de masas de aguas, ya que presentan una cierta exigencia ecológica en las condiciones de su hábitat.

Estos insectos viven asociados a láminas de agua fundamentalmente dulceacuícolas, aunque también pueden desarrollarse en aguas salobres; presentando hábitos de vida en el caso de las larvas acuáticas y los adultos voladores.

En su ciclo de vida presentan una metamorfosis hemimetábola o simple, es decir, las larvas o ninfas realizan una serie de mudas para llegar a adultos pero no requieren de una fase de pupa para completar la metamorfosis.

 Los odonatos presentan características únicas en cuanto a la reproducción, ya que los machos poseen una genitalia secundaria separada de los testículos, que obliga a que se produzca un característico doble contacto entre macho y hembra formando una posición de tándem muy singular y de gran belleza

Posteriormente, las hembras realizarán la puesta de huevos en la vegetación acuática, clavados en el sustrato o directamente en el agua dependiendo de la especie. La eclosión de los huevos  varía entre una semana y dos meses; mientras que el periodo larvario también es variable pudiendo llegar a durar desde semanas a varios años.


¿Cómo distinguir entre libélula y caballito del diablo?

 

Los odonatos se encuentran divididos en 3 subordenes: Zygoptera (caballitos del diablo), Anisoptera (libélulas) y Epiophlebioptera, este último presenta características intermedias entre los dos primeros y un número muy reducido de especies.

A simple vista morfológicamente pueden ser difícilmente distinguibles, pero presentan pequeñas características que pueden ayudarnos a identificarlos:

  • Los  zygopteros – del griego «alas plegadas»- o caballitos del diablo son fácilmente reconocibles porque sus alas anteriores y posteriores son similares y las mantienen plegadas cuando se encuentra posados. Poseen una cabeza más ancha que el cuerpo y los ojos se sitúan en los extremos.
  • Los anisopteros – del griego «alas desiguales»- o libélulas se caracterizan por sus 2 pares de alas de distinto tamaño que mantienen extendidas cuando están en reposo. Su cabeza es esférica y los ojos ocupan toda la parte dorsal llegando incluso a tocarse.

Distribución en la Península y Baleares

 

A excepción de las Islas Canarias, en España existen 79 especies de odonatos que representa algo más del 50% de la diversidad de este grupo en Europa, donde se han descrito un total de 140 especies. Los requerimientos ecológicos de estos insectos, la fragilidad de sus hábitats y su pérdida o degradación a causa de las acciones humanas y del calentamiento global hace que aproximadamente el 10% de las 6000 especies descritas en el planeta se encuentren incluidas en alguna de las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN.

A nivel peninsular, la Comunidad de Madrid es una de las que más riqueza de especies presenta, donde se han descrito 58 especies de odonatos, lo que representa aproximadamente el 70% de especies presentes en nuestro país.


Servicios ecosistémicos que proporcionan los odonatos

 

Aunque la diversidad de odonatos es relativamente pequeña en comparación con otros grupos de insectos, su gran tamaño, su comportamiento y sus estrategias vitales permiten realizar estudios ecológicos de vital importancia para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Algunos de los beneficios ecosistémicos que nos proporcionan los caballitos del diablo y las libélulas son los siguientes:

  • Bioindicadores: en fase larvaria los odonatos son muy útiles en el ámbito de la limnología, en la que se utilizan como indicadores de ecotoxicidad y contaminación de las aguas. Mientras que los adultos, gracias a su capacidad de dispersión y requerimientos ecológicos permiten estudiar los cambios fenológicos asociados al cambio climático y al calentamiento global.
  • Control de plagas: los odonatos tanto en fase larvaria como en adultos son grandes depredadores que pueden ayudar a controlar poblaciones de moscas y mosquitos.
  • Sus acrobáticos e impresionantes vuelos han servido de base para estudios de biomecánica para el diseño de drones.
  • Suponen una fuente de ingresos económicos  y de ocio en auge a través de su observación y fotografía en actividades de ecoturismo, aunque aún muy lejos de otras actividades como la observación de aves o de mariposas.

Nueva especie… adaptada por el cambio climático

En los últimos años, se han sucedido los avistamientos de una libélula alóctona originaria de Etiopía: Trithemis kirbyi o libélula de Kirbyi. Citada por primera vez en la Península en 2007 en Málaga, desde entonces se ha dispersado de forma activa por todo el sur y este peninsular hasta alcanzar los Pirineos y penetrar en Francia.

En 2015, un macho y una hembra de esta especie fueron observados en el lago del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, en Madrid; lo que deja de manifiesto la importancia de los invertebrados como bioindicadores.

El aumento del área de distribución de esta especie y el aumento de poblaciones en nuestro país, parece estar relacionado con el calentamiento global. Cada vez más, la temperatura y el clima del sureste peninsular se asemejan más a los requerimientos climáticos que Trithemis kirbyi encuentra en las áreas africanas de las que es originaria, lo que puede facilitar introducciones o migraciones naturales de especies africanas a Europa.


Webinar: Odonatos de la ciudad de Madrid

 

Si queréis conocer en profundidad a las libélulas y caballitos del diablo de nuestra ciudad, así como su importancia como bioindicadores y la problemática asociada a su conservación, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

 

¿Quieres saber más?

Impartido por Francisco Cabrero Sañudo y Diego Gil Tapetado -Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid- , en el Seminario digital en directo se darán  a conocerla  biología,  ecología  y diversidad  de  odonatos,  así  como  los  efectos  que  el  cambio  climático  tiene  en  la  distribución  de  este  orden  de  insectos.

 

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco o Diego las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el próximo viernes 11 de junio a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre fauna y biodiversidad, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Biodiversidad oculta: los artrópodos

WEBINAR: La biodiversidad como sustento del Planeta

WEBINAR: Procesionaria del pino y Barrenador de las palmeras

¡¡Os esperamos!!