Los artrópodos son el grupo de animales más diverso y desconocido del planeta

 

Se estima que en nuestro planeta existen alrededor de 8,7 millones de especies de seres vivos, habiéndose descrito tan sólo 1,5 millones de especies animales aproximadamente. Hoy, os proponemos conocer la importancia y diversidad de un grupo de fauna que representa el 80% de las especies animales descritas y que, sin embargo, son los grandes desconocidos: los artrópodos.

 

Los artrópodos son animales invertebrados que se caracterizan por tener patas o apéndices articulados -de los cuales reciben su nombre- y por tener el cuerpo dividido en varios segmentos -cabeza, tórax y abdomen- dependiendo de su clase. Existen cuatro clases dentro de este amplio grupo que se han adaptado a prácticamente todos los ecosistemas del planeta: arácnidos, miriápodos, crustáceos y hexápodos o insectos.

Si hablamos de diversidad existen alrededor de 1,2 millones de especies de artrópodos conocidas, siendo sin duda los insectos la clase más abundante. Estos animales han sido capaces de adaptarse a todo tipo de hábitats y son fundamentales para el funcionamiento de nuestro planeta.


Los insectos

Los insectos o hexápodos representan la clase más diversa de animales con más de un millón de especies descritas; y se dividen en numerosos ordenes entre los que destacan: coleópteros (casi 400.000 especies), lepidópteros (más de 160.000 especies), dípteros (casi 160.000 especies) e himenópteros (más de 150.000 especies descritas).

Estos datos resultan aún más abrumadores si los comparamos con la diversidad de especies de vertebrados presentes en el mundo; tan sólo 45.000 especies.

¿Sabías que la tasa de extinción de insectos es 8 veces más rápida que la de aves, reptiles o mamíferos?

Pese su gran abundancia y diversidad, los insectos llevan experimentando en los últimos 30 años una alarmante disminución de sus poblaciones y muchas de sus especie se han extinguido o están en riesgo de hacerlo. Por ejemplo en Europa el 9% de las abejas, el 26% de los abejorros y el 9% de las mariposas se encuentran en peligro de extinción.

 

Las causas de su desaparición son muy variadas: contaminación, cambio climático, pérdida de hábitats… Sin embargo, el 47% de los casos de desaparición de los insectos están relacionadas directamente con las prácticas agrícolas y el uso de plaguicidas.


Servicios ecosistémicos que proporcionan los insectos

 

Los insectos son esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y para los propios seres humanos, ya que nos proporcionan una serie de servicios de incalculable valor.

  • Se estima que el 90% de la polinización de las especies vegetales es llevada a cabo por animales, mayoritariamente por los insectos. Así que dependemos de ellos para la polinización de plantas y cultivos imprescindibles para nuestra alimentación.
  • Representan la base de la cadena trófica de los ecosistemas, de ellos se alimentan gran variedad de animales e incluso plantas.
  • Junto a los microorganismos son los grandes descomponedores de materia orgánica, reciclando y cerrando el ciclo de nutrientes de nuestro bosques.
  • Son bioindicadores de la calidad de nuestras aguas.
  • Algunas especies son muy útiles en el control biológico de plagas.
  • Son una fuente de alimento muy importantes para el ser humanos, y se cree que será aún mayor en el futuro.


¿Qué podemos hacer para ayudarles?

 

Aunque la situación es preocupante, podemos revertirla y ayudar a conservarlos desarrollando medidas más sostenibles con el medio ambiente: reducir la contaminación de nuestras ciudades, eliminar el uso de plaguicidas, respetar y restaurar sus hábitats… en definitiva, encaminar nuestra sociedad hacia un desarrollo sostenible.

La conservación de los insectos y de la biodiversidad en general está en nuestras manos, y todos podemos aportar nuestro granito de arena con algunas sencillas acciones:

  • Consume responsablemente y , a ser posible, localmente.
  • Reduce el consumo de carnes de producción intensiva.
  • Muévete sosteniblemente: utiliza el transporte público o la bici siempre que puedas.
  • Si tienes huerto o jardín, no utilices plaguicidas ni fertilizantes químicos.
  • Planta en tu ventana, balcón o terraza especies vegetales de flor o aromáticas.
  • Construye refugios u hoteles para insectos.
  • Y sobre todo, ¡¡no les mates!! La inmensa mayoría de los insectos son beneficiosos y totalmente inofensivos para el ser humano.


Webinar: Biodiversidad oculta. Los artrópodos

 

Si queréis conocer en profundidad la gran diversidad de este grupo de animales, así como su importancia para la conservación de los ecosistemas y las razones de su declive a nivel mundial, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

¿Quieres saber más?

Impartido por Francisco Cabrero Sañudo -Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid- , en el seminario digital en directo se darán a conocer la diversidad e importancia de los artrópodos para la biodiversidad, los servicios ecosistémicos que proporcionan al ser humano y al planeta, y la problemática asociada a su desaparición a nivel mundial que este grupo, en especial de los insectos, llevan experimentando en los últimos años.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 21 de mayo a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar información sobre biodiversidad urbana y de la Casa de Campo, os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: La biodiversidad como sustento del Planeta

Sin insectos no hay vida, ¡¡ayúdanos a conservarlos!!