¿Cómo puede un parque de 1700 hectáreas acoger a más de 3 millones de madrileños?

 

La Casa de Campo es una pieza clave en la ciudad de Madrid, no sólo como parte de su infraestructura verde sino por su valor histórico, patrimonial y dotacional (de ocio, deporte y servicios). Un lugar emblemático de la ciudad, que en ocasiones llega a estar en peligro por la elevada presión de ocupación; suponiendo un constante desafío para sus gestores equilibrar los valores de conservación del medio natural con los de uso por parte de la ciudadanía.

Sólo el Parque de Atracciones de Madrid registra 1,2 millones de visitantes anuales, lo que supone un enorme impacto en las zonas cercanas a sus accesos.

En este sentido, los patrones de movilidad en la Casa de Campo son muy heterogéneos, ya que difieren notablemente tanto a lo largo del día como en el transcurso de la semana, y responden a diferentes motivaciones: usuarios que emplean la Casa de Campo como atajo para acceder a otros destinos finales, aparcamiento disuasorio para acceder a medios de transporte público, trafico con destino específico a la Casa de Campo (que incluye: trabajadores del propio parque, usuarios con destino a actividades de ocio, deportivas, gastronómicas, educativas…).

 

Ademas, el medio de transporte empleado para acceder al espacio también es diverso, abarcando un amplio abanico de posibilidades: caminando, en bicicleta o patinete, en transporte público (autobus, metro, cercanías…) o en vehículo privado.

Con la finalidad de determinar y controlar los distintos usos que los ciudadanos hacen del parque, en 2007 se diseñó el Plan Director de la Casa de Campo. Sin embargo, la masificación que el espacio presenta hace necesario una revisión contínua del mismo, apoyada en análisis y estudios sociales, económicos y ecológicos completos.

 

En cualquier caso, no existe una solución única y aplicable para mejorar la movilidad de todos los días de la semana y para todos los colectivos que acceden a la Casa de Campo; pero sí existen propuestas en firme para aligerar el impacto ecológico que a diario sufre este espacio.

 


Webinar: Movilidad en la Casa de Campo

 

Si queréis saber más sobre cómo se mueven los usuarios dentro del parque, los impactos que la movilidad produce, las interferencias coche-bici-peatón o las medidas de mejora relacionadas con la movilidad en la Casa de Campo, no podéis perderos éste seminario.

¿Quieres saber más?

Impartido por Miguel Ángel Delgado – miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo-, en el seminario digital se repasarán las formas en las que los usuarios se mueven por la Casa de Campo, exponiendo los impactos y posibles acciones que se podrían implantar para mejorar la movilidad por el parque.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación, podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Miguel Ángel Delgado las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes enlaces:

Bicis en el parque: POR TI Y POR TOD@S

Bicis y patinetes toman las ciudades

WEBINAR para promover una ciudad más saludable

Seguimos en el camino de conseguir un modelo de ciudad sostenible