¿Creíais que todos los gorriones eran iguales…? Hoy os presentamos al gorrión molinero

 

Aunque a primera vista puedan parecer todos iguales, en la Península Ibérica se pueden encontrar hasta 5 especies distintas de gorriones, de los que el gorrión común (Passer domesticus) y el gorrión molinero (Passer montanus) son los habitantes más castizos de la capital.

En la entrada de hoy, vamos a prestar especial atención al pequeño GORRIÓN MOLINERO.

Se diferencia de su primo el gorrión común por ser más pequeño que éste (aproximadamente un 10% menor), por presentar la cabeza de color más pardo, mejillas blancas con dos pequeñas manchas negras en el centro y por no hallarse diferenciación morfológica entre machos y hembras. Además, mientras que el común se encuentra en hábitats más urbanos, el segundo prefiere zonas más rurales, forestales y arboladas.

Es un ave bastante silenciosa. Sus vocalizaciones son parecidas a las de otros gorriones, aunque algo más agudas y menos sonoras.

Es una especie granívora durante la mayor parte del año, pero incorpora pequeños invertebrados a su dieta en la época de cría, lo que le favorece frente a otras especies en ambientes urbanos.

En ambientes periurbanos, les encanta visitar las estaciones de alimentación o comederos de aves, además de presentar gran querencia por las cajas nido, lo que facilita el estudio de esta especie

Suele instalar el nido en el hueco de un árbol, en grietas de construcciones, en el interior del nido de aves de gran tamaño o en oquedades en cortados arenosos; aunque no despreciará una caja nido. Dos o tres nidadas, de entre 4-7 huevos, pueden ser criadas cada año (entre mediados de abril y agosto); ya sea de forma colonial o en parejas solitarias.

Las hembras que copulan frecuentemente tienden a poner más huevos y tienen un tiempo de incubación más corto, por lo que el apareamiento dentro de la pareja puede ser un indicador de la capacidad reproductiva de la pareja


Distribución y estado de conservación

 

Según datos de SEO/BirdLife, su amplia área de distribución y la numerosa población que tiene permite que no se halle en peligro en el mundo. La población europea cuenta con 13-37 millones de parejas reproductoras. En España, se estima que habrá unas 2,5-4 millones de parejas, pero la tendencia poblacional de la especie y sus densidades varían mucho de unas regiones a otras.

Se comporta mayoritariamente como una especie residente, excepto en el norte de su distribución, donde realiza migraciones de moderado a largo recorrido. Además, España acoge en invierno bastantes individuos procedentes del norte de Europa.

Aunque la población no se encuentra en peligro, según el programa SACRE la evolución en las dos últimas décadas es claramente negativa, con una pérdida de en torno al 20%. Este declive sería más marcado en la mitad norte de la península, precisamente la que alberga las poblaciones más numerosas.

Cambio en el tamaño de población entre 1998 y 2018, según el programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras (Sacre). Se representa el cambio en porcentaje de la abundancia en cada año respecto a 1998 con el intervalo de confianza al 95%.

Las causas del declive se achacan principalmente a:

  • la intensificación agrícola y a la utilización indiscriminada de plaguicidas,
  • la transformación de los bosques autóctonos y el abandono de las áreas rurales.

Gracias a los estudios poblacionales podemos determinar y evaluar el grado de influencia antrópica sobre las especies, con el fin conservarlas o de prever posibles efectos indeseados sobre esas especies u otras afines


Webinar: Ciber- gorriones: Nuevas tecnologías para desentrañar la adaptación

 

Si queréis descubrir curiosas adaptaciones y conductas del gorrión molinero, así como las nuevas tecnologías usadas para la investigación de campo  ¡¡no podéis perderos nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Gabriel Munar Delgado y Da. Jessica Arbelo Cenalmor – que han desarrollado sus estudios de investigación en la Reserva ornitológica del Encinar de San Pedro de la Casa de Campo-, en el seminario conoceremos las nuevas tecnologías que se usan para la investigación de campo y además las adaptaciones y conductas del gorrión molinero, especie sobre la que cursa el estudio.

 

D. Gabriel Munar – investigador predoctoral del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM-, dará a conocer interesantes datos sobre su tesis que se centra en la demostración empírica de la actuación de un proceso ecológico denominado «Elección de hábitats coincidentes», mediante el cual los individuos serían capaces de elegir asentarse en ambientes que encajen mejor con sus características, con su fenotipo. Posiblemente, lo más relevante es que esto permitiría, bajo ciertas circunstancias, que los animales mejoraran su adaptación al medio sin necesidad de que actuase la selección natural. Esto les ha llevado, a D. Gabriel Munar y a sus colaboradores, a realizar parte de la investigación en la Casa de Campo de Madrid mediante el uso de nuevas tecnologías y centrándose en el gorrión molinero como especie de estudio.

 

Da. Jessica Arbelo Cenalmor – bióloga, acaba de finalizar el máster de Zoología de la UCM-, nos presentará resultados novedosos sobre el comportamiento y adaptaciones del gorrión molinero, obtenidos durante la realización de su trabajo de final de máster, que le han permitido averiguar cómo algunos individuos de gorrión molinero (ave de la cuál se creía que se emparejaba de por vida) se divorcian de sus parejas y tienen varias puestas con distintas parejas incluso dentro de un mismo año. Hablará sobre este curioso comportamiento, sus causas y consecuencias; así cómo de las nuevas tecnologías empleadas en la investigación de campo para llevar a cabo su estudio.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Jessica y Gabriel las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 12:00 h a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

Es una actividad programada dentro de los eventos con motivo de la SEMANA DE LA CIENCIA 2022.