Los gorriones se extinguen a ritmo acelerado de nuestros pueblos y ciudades: la población ha disminuido en 30 millones de ejemplares en los últimos 20 años

 

Pero esta disminución, no sólo afecta a España, donde la población se ha reducido en un 21%, es decir, 30 millones de ejemplares según los datos de SEO/BirdLife. En ciudades de Reino Unido como Londres, Glasgow o Edimburgo el descenso de las poblaciones es del 95% ; mientras que en otras ciudades europeas como Bruselas, Amberes o Praga la especie puede considerarse prácticamente extinta.

¿Sabías que los gorriones son la única ave que supera el tamaño poblacional del ser humano?

Se dice que son un indicador de la salud de la ciudad, al tratarse de una especie sendentaria, por lo que el hecho de que desaparezcan sugiere que el ambiente y el modelo de urbe no son sostenibles.

 

Causas del declive de los gorriones

Como norma general, los expertos creen que la reducción del número de ejemplares en las ciudades no se debe a un único factor, sino a la combinación de varios de ellos, destacando:

  • Despoblamiento rural; ya que el gorrión apenas vive en espacios naturales y siempre están asociados a espacios humanos.
  • Desaparición de lugares para la nidificación: por el nuevo diseño arquitectónico más lineal y sin recovecos y la eliminación de árboles viejos con huecos y hendiduras en las zonas verdes urbanas
  • Escasez de alimentos en zonas urbanas, teniendo que optar por comida de procedencia humana (fast food).
  • Aumento de la competencia por la comida, fruto de la llegada de especies foráneas y de la población creciente de urracas y palomas
  • Amenaza constante de vivir con su mayor depredador natural (el gato), cada vez más presente en estado salvaje en parques y jardines.
  • Uso de insecticidas y pesticidas, que afecta gravemente a la alimentación de los pollos.
  • Contaminación, que disminuye sus defensas frente a enfermedades.
  • Exceso de ruido y luz, que provoca trastornos hormonales y estrés.
  • El calentamiento global, que provoca el aumento de insectos transmisores de enfermedades como la malaria aviar.

¿Qué podemos hacer?

 

Por todo lo anterior nace el Proyecto AVES DE BARRIO de manos de SEO/BirdLife, con el gorrión común como especie bandera, para lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables, dando a conocer el valor de nuestra biodiversidad urbana, estudiando cómo le afectan la transformación de las ciudades y su relación con nuestra propia calidad de vida, los problemas que enfrenta, y la necesidad de abordar soluciones que permitan establecer un desarrollo sostenible que garantice su futuro y el nuestro.

 

En este sentido, el CIEA Casa de Campo pactó un acuerdo de colaboración con el proyecto en enero de 2020, mediante la instalación y seguimiento de comederos de aves en su azotea, para evaluar la eficacia de la colocación de los mismos en zonas urbanas y su valor como herramienta para acercar las aves a la ciudadanía.

Los resultados obtenidos por el equipo educativo del CIEA Casa de Campo quedan plasmados en el presente informe.


 

Si quieres conocer más sobre este emblemático vecino de nuestras ciudades, no dejes de visitar la exposición: EL GORRIÓN Y LA BIODIVERSIDAD URBANA, que se encuentra expuesta en el CIEA Caa de Campo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

Por último, te invitamos a saber todo sobre el gorrión y la construcción de comederos de aves, consultando la anterior entrada del blog: Comederos de aves en pro de la biodiversidad. 

 

Y, si lo que te interesa es saber cómo instalar tu propia caja nido para gorriones, te invitamos a consultar el siguiente enlace

 

Porque una ciudad sin gorriones no sería lo mismo