Semana de la Ciencia y la Innovación 2022: PROGRAMACION

Hoy, 24 de octubre, se abren las inscripciones para las actividades de la Semana de la Ciencia 

 

Del 7 al 20 de noviembre tendrá lugar la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2022, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Sus objetivos son atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas (Ramón y Cajal)

En la edición de 2022, se quieren destacar tres pilares principales, en los que se basarán las actividades que se realicen durante el evento: el año internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el año de Investigación Ramón y Cajal y el binomio Deep Tech-Deep Science.

 

El CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa, ofreciendo una Programación de actividades gratuitas que incluyen: entradas específicas en el blog, webinar, censos, talleres e itinerarios.

Las listas de reserva ya están abiertas ¡¡¡Os esperamos!!!


Viernes 11 de noviembre

El mundo de las arañas

De 12:00 a 13:00 horas

Webinar dirigido a público adulto.

Impartido por D. Eduardo Morano Hernándezprofesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid, experto en arácnidos, en el Seminario digital descubrirás el importante papel que juegan en los ecosistemas y la gran diversidad existente.

EMISIÓN EN DIRECTO: Para participar, acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.


Sábado 12 de noviembre

Aprende a identificar las mariposas de Madrid

De 11:00 a 14:00 horas

Dirigido a público adulto.

Taller teórico-práctico en colaboración con el Observatorio de Mariposas Urbanas, en el que dar a conocer la biodiversidad de lepidópteros de la ciudad de Madrid, prestando especial atención a las especies de la Casa de Campo. La actividad incluirá la entrada al Centro Entomológico Manuel Ortego. Además, se invitará a colaborar en el proyecto de ciencia ciudadana uBMS.


Domingo 13 de noviembre

Líquenes de la Casa de Campo

De 11:00 a 13:30 horas

Actividad dirigida a usuarios/as a partir de 9 años.

Itinerario en el que dar a conocer la diversidad de líquenes existentes en la Casa de Campo, mostrando algunos proyecto de investigación científica (como Liquencity) que emplean los líquenes como bioindicadores de la contaminación atmosférica en entornos urbanos.


Jueves 17 de noviembre

Conclusiones de los censos de aves en la Casa de Campo (2017-2021)

De 12:00 a 13:00 horas

Webinar dirigida a público adulto.

Impartido por el equipo educativo del CIEA Casa de Campo. Expondremos los resultados y conclusiones obtenidos a través de los diferentes censos de aves invernantes realizados en el parque los últimos años y los resultados del estudio de ocupación cajas nido que se han colocado en el entorno del CIEA. Ambos estudios se han realizado dentro de programas de participación ciudadana que se han llevado a cabo desde el programa educativo del Centro.

EMISIÓN EN DIRECTO: Para participar, acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.


Viernes 18 de noviembre

Ciber-gorriones: nuevas tecnologías para desentrañar la adaptación

De 12:00 a 13:00 horas

Webinar dirigida a público adulto.

Impartido por D. Gabriel Munar Delgado, investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado su investigación en el Encinar de San Pedro, reserva ornitológica situada en el Parque de la Casa de Campo.

En el seminario conoceremos las nuevas tecnologías que se usan para la investigación de campo, prestando especial atención a las adaptaciones y conductas del gorrión molinero (especie sobre la que versa el estudio).

EMISIÓN EN DIRECTO: Para participar, acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.


Sábado 19 de noviembre

Censo de aves invernantes: SACIN

De 10:00 a 14:00 horas

Itinerario dirigido a público adulto.

Actividad de voluntariado ambiental (con nivel medio de conocimiento en identificación de aves) en colaboración con SEO BirdLife, mediante la que se censan las aves invernantes más comunes de los entornos urbanos, para establecer planes de conservación. Dinámica de iniciación a la ciencia ciudadana, en la que se colabora con el programa SACIN.


Domingo 20 de noviembre

Del Parque del Oeste a la Casa de Campo

De 10:00 a 14:00 horas

Ruta de senderismo dirigida a usuarios/as a partir de 12 años.

Itinerario lineal de unos 8 kilómetros y desnivel bajo, en el que conectar dos espacios con un pasado común tanto desde el punto de vista histórico como por su relación como corredores verdes de biodiversidad urbana: el Parque del Oeste y la Casa de Campo.


Todo esto y mucho más…

 

Y además de las actividades específicas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación, recordamos el resto de dinámicas programadas para estos días:

Mujeres de la Casa de Campo

Refugios de fauna