Humedales y su importancia ecológica

 

Como cada año, el día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de protegerlos y/o restaurarlos. En 2024, bajo el lema «los humedales y el bienestar humano» se quiere reforzar la conexión directa entre estos ecosistemas y el ser humano puesto que además de proporcionar agua/alimento/energía, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la economía mundial y mucho más (clicando en el banner podrás ampliar la información).

 

A pesar de su importancia y de que se estima que a escala mundial todavía cubren el 6% de la superficie terrestre del planeta, un 87 % de los humedales se encuentra degradado o ha desaparecido en los 3 últimos siglos debido, entre otros factores, a la acuicultura, la agricultura, el desarrollo industrial, el cambio de uso del suelo o las especies exóticas invasoras

Además de todas las fechorías directas que hacemos los humanos sobre los humedales, otro factor que les afecta directamente son las sequías y el aumento de las temperaturas. Sólo hay que ver las noticias diarias para saber que el estado de los pantanos es cada vez más crítico… Y es que en España llevamos varios años de déficit hídrico donde cada vez llueve menos – en muchas ocasiones de forma torrencial, lo que impide su almacenamiento-,  y hay mayor evaporación debido al aumento de periodos de altas temperaturas. Estos fenómenos meteorológicos están directamente relacionados con la cantidad de agua disponible almacenada en acuíferos y humedales.

La sobreexplotación de los acuíferos, en algunos casos para regadíos mal planificados o pozos ilegales (como ha ocurrido en los humedales de Doñana y de las Tablas de Daimiel) y la contaminación de éstos por alta concentración en nitratos derivados de la agricultura (como en el Mar Menor), agravan la situación.

Alrededor del 70% del total de la extracción y el desvío de agua dulce del mundo se destina a la agricultura, lo que provoca que más de la mitad de los Humedales de Importancia Internacional del mundo estén afectados por presiones relacionadas con la actividad agraria

Resulta, por lo tanto, absolutamente indispensable adoptar medidas urgentes dirigidas a revertir esta situación y a enfrentar de manera sistemática y mantenida en el tiempo los factores de pérdida y degradación (entre las que destacan: potenciar la capacidad natural de los humedales para hacer frente al cambio climático; vigilar, denunciar y proceder al cierre de las extracciones ilegales; controlar la contaminación por nitratos; implantar nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenibles…).

Con esta intención se ha diseñado un Plan Estratégico de Humedales a 2030, donde se establecen las acciones que se precisan para detener e invertir en España la pérdida y degradación de más humedales y para mejorar sus servicios ecosistémicos. Pero el auténtico reto es lograr su plena aplicación, ya que es un desafío que afecta al conjunto de los sectores implicados (económicos, administrativos, ambientales, públicos y privados, empresariales y sociales, etc.).

Con la Ley de Restauración de la Naturaleza se busca recuperar el 20% de ecosistemas terrestres y marinos dañados de la Unión Europea para 2030

Si proteges los humedales proteges al ser humano


La importancia de lo que no vemos

 

En las grandes ciudades, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas es uno de los grandes problemas a los que se tiene que enfrentar la Administración. En este sentido, todos conocemos la importancia de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, pero quizás no todo el mundo sabe de la existencia de enormes cisternas bajo nuestros pies que evitan que las ciudades se conviertan en un verdadero caos cuando llueve.

 

Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos creados entre 2004 y 2010 para almacenar las primeras aguas de lluvia, que además son las más contaminantes (más incluso que las aguas fecales) porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto. De este modo, los tanques evitan que las depuradoras sobrepasen su caudal máximo y tengan que verter el excedente sin tratar a los cauces receptores (con la consiguiente contaminación de los mismos), reduciendo además el riesgo de inundaciones y daños ambientales.

De los cerca de 470 tanques existentes en España,  los 3 mayores (Arroyofresno, Butarque y Abroñigales) se encuentran en Madrid y suman el mismo volumen que los otros 467 (en la Comunidad de Madrid encontramos 65 y sólo en la capital se dispone de 36).

Desde que se construyeron, cada año se evitan verter al río Manzanares unos 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales -cerca de ocho estadios de fútbol-  cargado de sustancias contaminantes procedentes del lavado de las calles, aceites de coche, colillas, papeles, botellas, elementos de higiene personal como toallitas, preservativos, bastoncillos de los oídos y un interminable etcétera.

Los 36 tanques de tormenta de la ciudad de Madrid son capaces de almacenar 1,32 hectómetros cúbicos (lo que equivaldría a 391 piscinas olímpicas)

El más grande de los que tenemos en la capital, es el tanque de tormentas de Arroyofresno que fue construido en 2008, bajo el Club de Campo Villa de Madrid. Aunque a penas es perceptible a pie de calle, tiene una altura de dos pisos y una superficie tres veces la del estadio Bernabéu.

Con una capacidad para 400.000 metros cúbicos de agua, en 12 años se ha llenado 3 veces.

Una vez en el tanque de tormentas de Arroyofresno, el agua es almacenada en depósitos de 14 metros de altura y una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Este gigantesco pilón necesita unas 13 horas para llenarse; mientras que el vaciado de los tanques se produce tres o cuatro días después de un episodio de lluvia.

Antes de derivarla a las depuradoras, los residuos sólidos son retirados. Ahí es donde aparece todo lo que nosotros tiramos inadecuadamente. Un buen termómetro para medir nuestra conciencia ecológica.

¡La limpieza de las calles también es cosa de todos!


Si lo que queréis es descubrir las infraestructuras que han asegurado el suministro de agua a la Casa de Campo a lo largo de su historia, con una actividad guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PUENTES Y CAMINOS DEL AGUA y apuntaros.


Actividades relacionadas

 

Desde el CIEA Casa de Campo nos queremos unir a la celebración del Día Mundial de los Humedales a través de la realización de dos actividades especialmente relacionadas con los entornos acuáticos:

Sábado 3 de febrero

Itinerario: Árboles singulares entorno al lago

De 11:00 a 13:30 horasItinerario circular dirigida a usuarios/as a partir de 9 años.

Recorrido circular en el que conocer la flora de las inmediaciones del Lago, prestando especial atención a los ejemplares más reconocibles como el Plátano Gordo o el Taray del Humedal u otros árboles notables como los cedros centenarios del Jardín del Centro de Información y Educación Ambiental.


Domingo 4 de febrero

Senderismo: Humedales de la Casa de Campo

De 10:00 a 14:00 horasSenderismo dirigido a usuarios/as a partir de 12 años.

Ruta circular para celebrar el DÍA DE LOS HUMEDALES con diversas paradas interpretativas en la que a través de la observación directa se descubrirán las principales masas de agua de la Casa de Campo y las especies que habitan en ella.


Todo esto… y mucho más

 

Si queréis ampliar la información sobre este tema, os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINARIO: Día Mundial de los Humedales 2023. Vida en la charca

Charcas de la Casa de Campo: reductos de biodiversidad

WEBINAR: El ogro de las alcantarillas. Impacto de las toallitas

Día Mundial del Agua

El peque reto: agua