La Semana Europea de la Movilidad 2021 centra sus objetivos en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible
Las formas de desplazarse a las que se refiere esta campaña están intimamente relacionadas con el deporte y la actividad física, tanto a nivel profesional, como hobbie o familiar. Hacer senderismo, motar en bici o en patinete, son algunos ejemplos de maneras de movernos de forma sostenible.
El fomento de este tipo de actividades, así como la habilitación de espacios para realizarlas, son fundamentales para una ciudad sana y libre de humos.
Muy ligado a la práctica de este tipo de actividades está el aumento del consumo y comercialización de barritas energéticas, ya que actúan como un aporte extra de energía durante la realización de deporte o para aquellas actividades que requieran un sobre esfuerzo físico o intelectual; además de que pesan y ocupan poco y son fáciles de transportar y conservar. Las barritas energéticas son una fuente de carbohidratos con una cantidad variable de proteína y micronutrientes necesarios para el antes, el durante y/o el después del ejercicio físico.
Las barritas energéticas son un aporte nutricional extra para momentos de gran actividad o esfuerzo físico. En ningún caso deberían ser sustitutivas de comidas diarias ni de la ingesta de otros alimentos.
Dependiendo de los ingredientes de la barrita, ésta nos puede aportar diferentes beneficios como: llenar el estómago, aportar energía en poco tiempo, servir como complemento proteico… Sin embargo, muchos de los productos comercializados contienen ingredientes poco saludables y poco nutritivos, como azúcares o aceite de palma; además de excesos de fibra o polialcoholes que también son perjudiciales para la salud.
Dos barritas energéticas (que suman 42 gramos), pueden llegar a contener más de 11 gramos de azúcar (en forma de azúcar refinado, miel y melaza); es decir, casi la mitad de la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un adulto sano.
Desde el CIEACC os animamos a que si queréis consumir un producto sano y ecológico cuando practicáis deporte, en el recreo de clase o como tentepié en el trabajo, recurráis a las barritas energéticas caseras.
Los beneficios de hacerte tus propias barritas son múltiples:
- tú eliges los ingredientes que más te gustan,
- evitas el consumo de sustancias poco saludables (tanto a nivel humano como ambiental)
- y además ayudas al medio ambiente al evitar todos los envoltorios que suponen los productos comercializados.
En este tipo de recetas se pueden sustituir unos ingredientes por otros que nos interesen mas, además de admitir cualquier fruta deshidratada, arroz inflado u otros tipos de cereales. Para personas celiacas, por ejemplo, se pueden sustituir los cereales por avena sin gluten. Además, se pueden combinar varias recetas y experimentar hasta dar con la barrita que más nos guste. Y lo mejor de todo, es que aguantan en la nevera hasta 2 semanas.
A continuación os dejamos un par de recetas de diferentes tipos, pero ¡hay muchas más!
Barritas de cereales y nueces
- 200 g copos de avena
- 80 g nueces
- 40 g coco
- 40 g pepitas de chocolate
- 100 g miel
- 20 g margarina
- 50 g azúcar moreno
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
- 100 g pepitas de chocolate
- Precalentamos el horno a 180ºC por arriba y abajo. Incorporamos en una fuente apta para horno forrada con papel de hornear, los copos de avena y las nueces troceadas. Horneamos 15 minutos.
- En un cazo y con el fuego al mínimo, calentamos miel, azúcar, margarina y vainilla, removiendo de vez en cuando, sin dejar que hierva.
- Volcamos en un recipiente los copos de avena y las nueces. Añadimos la mezcla calentaza en el cazo y mezclamos. Incorporamos el coco y las pepitas de chocolate.
- Vertemos la mezcla en la fuente de nuevo, presionamos bien para que se quede lo más compacto posible y llevamos al horno a 150ºC durante 35-40 minutos aproximadamente.
- Retiramos la fuente del horno y dejamos reposar 5 minutos fuera del horno.
- Dejamos enfriar las barritas sobre una rejilla. Cuando estén ya casi frías, cortamos las porciones.
Barritas sin horno
- 100 gr de copos finos de avena
- 100 gr de frutos secos
- 50 gr de semillas de girasol y de calabaza
- 100 gr de dátiles sin hueso
- 100 gr de pasas
- 2 cucharadas de chips de coco
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de sirope de agave
- Chocolate negro
- Picamos bien los frutos secos y las semillas. Reservamos.
- Trituramos los dátiles y las pasas y añadimos la pasta resultante al bol donde teníamos reservados los frutos secos triturados.
- Incorporamos al bol el coco rallado y los copos de avena.
- En una cacerola echamos el aceite de coco y el sirope de agave y la ponemos al fuego hasta que ambos se fundan en caso de que el aceite de coco esté sólido. Si no, con mezclarlos en frío es suficiente.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
- Colocamos la masa resultante en un molde rectangular o cuadrado prensándola con ayuda de una cuchara y dándole el grosor que más nos guste.
- Refrigeramos durante una media hora.
- Derretimos el chocolate en una olla a fuego suave.
- Cortamos nuestras barritas del tamaño que prefiramos y las bañamos con un poco de chocolate derretido.
Todo esto y mucho mas…
Si quieres ampliar la información sobre este tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:
Porque deporte y alimentación van unidos de la mano