Las apreciamos por su sabor, pero… ¿sabías que sus hojas pueden ser muy útiles para medir la calidad del aire de una ciudad como Madrid?

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental, ha puesto en marcha el proyecto Vigilantes del Aire. Coordinado por la Fundación Ibercivis con el impulso de la FECYT(Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el proyecto se basa en el uso de la planta de fresa como indicador de la calidad del aire. Su objetivo es elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida y para lograrlo precisa de los ciudadanos para mantener esas estaciones en buen estado y que el proyecto pueda desarrollarse.


En qué consiste «los Vigilantes del Aire»

 

Estudios previos ya han demostrado que la concentración de contaminantes se relaciona fuertemente con el volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías. Vigilantes del Aire es una iniciativa que la Fundación Ibercivis replica en España, a partir del proyecto Airbezen de la Universidad de Amberes.

La elección de la planta de la fresa ha sido muy estudiada, ya que su hoja tiene muchos pelitos llamados piloas en los que se pegan los contaminantes presentes en suspensión en el aire

En ediciones anteriores se repartieron 5.790 plantas de fresa en varias zonas de España y se recibieron 2.755 muestras de hojas de fresa, de las cuales 2.465 fueron aptas para su análisis. En 2023, el estudio se centra en Madrid, donde se repartirán unas 3.000 plantas a cerca de 90 centros escolares de todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato.

 

Los escolares se llevarán una planta de fresa a sus casas junto a una ficha de cuidados y la tendrán a la intemperie (ventana, balcón, patio, terraza) desde marzo hasta la primera quincena de junio. A lo largo del tiempo se irán acumulando en sus hojas partículas presentes en el aire. Pasado ese tiempo se entregarán varias hojas, que serán analizadas en el laboratorio por un método de magnetización que permitirá obtener la cantidad de partículas magnetizables (cadmio, cobalto, cromo, hierro, níquel, plomo, zinc), que se han depositado en las hojas (provenientes en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos en los raíles de trenes, de la actividad industrial, de los sistemas de calefacción, etc.). Una vez analizada la concentración a nivel local de las distintas ciudades seleccionadas se elaborará un estudio a nivel nacional. Con estos datos se realizarán distintos mapas, que se subirán a la web de Vigilantes del Aire.

 

Sólo algunas hojas de la planta serán necesarias para el estudio, pudiendo quedarse los/as participantes con el ejemplar para poder disfrutar del sabroso sabor de sus frutos.

¡Estate atento/a a los resultados!


Curiosidades de la fresa

 

La fresa es un «fruto» que bien sea fresco al natural, con nata, con helado, en batido… ¡¡está delicioso!!

Pero has de saber que la fresa no es realmente una fruta ni una verdura, sino una deformación del tallo, y que los puntitos amarillos que crecen alrededor de la fresa (llamados aquenios) no son las semillas sino que en realidad son frutos pequeños que contienen una sola semilla.

Entre los beneficios del consumo de fresas destacan que:

  • están cargadas de antioxidantes
  • ayudan a luchar contra los procesos inflamatorios 
  • potencian la salud de los huesos, ya que favorece la absorción del hierro
  • refuerzan las defensas
  • son depurativas, con lo que ayudan a perder peso
  • son ricas en fibra y regulan el tránsito intestinal
  • son fuente de vitaminas C y E

Tan sólo una taza de 150 g de fresas cubre ampliamente nuestras necesidades diarias de vitamina C

En general las fresas son unas plantas de cultivo fácil para una terraza de una ciudad y pueden permanecer en las macetas varios años. Es una planta perenne, lo que quiere decir que retoña todos los años de la misma cepa porque sus raíces permanecen siempre vivas aunque a veces tenga aspecto de haberse secado. De porte rastrero, su tallo alcanza los 20 cms y podemos encontrar flores en casi cualquier momento del año y su fruto se da sobre todo en primavera.

¡Qué ricas!


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Vigilantes del Aire, las fresas como estaciones de calidad ambiental