La trashumancia y las vías pecuarias son un patrimonio natural y cultural que actúa como reservorio de la biodiversidad, siendo fundamentales para su conservación 

 

Por estas fechas desde hace ya 26 años, más de un millar de cabezas de ganado trashumante llegan a la Casa de Campo, donde descansarán para al día siguiente recorrer las calles de nuestra ciudad para cumplir con el tradicional pago de maravedís que le permitan atravesar la Villa de Madrid. Se trata de la Fiesta de la Trashumancia, donde los pastores y sus rebaños reivindican esta antigua tradición y la conservación de las vías pecuarias por las que transitan desde hace siglos, siendo un importante patrimonio cultural y ambiental de nuestro país. Sin embargo, este año no se podrá celebrar la edición XXVII  de esta tradicional fiesta debido a las restricciones sanitarias provocadas por la Covid-19.

La trashumancia es una práctica ganadera tradicional que consiste en el desplazamiento, a través de las vías pecuarias del ganado, desde los pastos de verano en los puertos de montaña hasta los pastos de invierno en las dehesas del suroeste peninsular.

Pero la pandemia por el coronavirus no ha impedido que el rebaño trashumante de Suso Garzón (presidente y fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza), formado por 1300 cabezas de ganado, llegase a nuestra Comunidad en el municipio de Guadarrama el pasado viernes 16 de octubre. Este rebaño trashumante, formado por 1100 ovejas merinas y 200 cabras (mitad retintas y mitad cruzadas), partió de la localidad leonesa de Valverde de la Sierra el pasado 15 de septiembre. Tras más de un mes y 500 km de viaje, este rebaño permanecerá en las dehesas de Colmenarejo y Majadahonda aprovechando sus pastos de invierno hasta el mes de mayo.

La trashumancia y su red de vías pecuarias asociadas juegan un papel fundamental como “reservorio de biodiversidad”, actuando además como corredores biológicos que conectan distintos hábitats separados por grandes distancias y facilitan el intercambio genético de especies, gracias al transporte por parte del ganado de gran diversidad de semillas e insectos, lo que contribuye a paliar la fragmentación de ecosistemas.

 

En el siguiente documento podréis profundizar y obtener más información sobre la actividad trashumante y la importancia de la Red de Vías Pecuarias para la conservación de la biodiversidad. Además, os animamos a que visualicéis el siguiente vídeo donde se refleja perfectamente la trashumancia tradicional a través de un resumen de la Fiesta de la Trashumancia de 2019.


Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

 

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo el tránsito ganadero desde hace siglos, y son Bienes de Dominio Público cuya titularidad pertenece a las Comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, dada su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, es la comunidad con mayor densidad de vías pecuarias alcanzando un 1,6% de su superficie. Nuestra comunidad es atravesada por 1764 vías pecuarias, de las cuales 5 son Cañadas Reales, que suman un total de 4177 Km y que ocupan una superficie de 13267 Ha.

¿Sabías que de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid solo 9 de ellos carecen de algún tipo de vía pecuaria que atraviese su término municipal?

Además de su uso prioritario para el tránsito ganadero, las vías pecuarias actúan como importantes corredores ecológicos que conectan distintos espacios naturales protegidos y no protegidos. Por ello, la Comunidad de Madrid desarrolla el Plan de Vías Natura cuyo objetivo es participar de forma activa en la conservación de la naturaleza, fomentando la diversidad biológica y paisajística así como  la recuperación y restauración de zonas de dominio público fragmentadas o degradadas.

 

En el siguiente vídeo encontraréis un resumen de los principales tipos, características y usos de las vías pecuarias de nuestra Comunidad.

 

 

Para quienes deseéis ampliar la información sobre las vías pecuarias de nuestra comunidad os recomendamos las siguientes publicaciones:

¡¡Anímate a descubrir nuestra Red de Vías Pecuarias y ayúdanos a conservarlas!!