EXPOSICIÓN TEMPORAL: Madrid me mueve

¿Qué se nos mueve por dentro cuando pensamos en movilidad urbana?

 

Durante el verano (julio, agosto y septiembre) los/as visitantes del parque podrán visitar una exposición en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h.), a través de la que se pretende hacer reflexionar sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa (peatón y ciclista), y en la que están presentes los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.

¡¡¡No olvides consultar los materiales asociados a la visita!!!


Exposición: «Madrid me mueve»

 

Menos accidentes, menos emisiones, menos congestión de tráfico, mejor transporte público y una mayor calidad del aire.

Esas son las premisas del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid 2022-2030, que promueve las cuatro ‘S’ de la movilidad: sostenible, segura, saludable y eficiente o smart; y fija dos horizontes temporales para su aplicación: 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo.

 

Para ello, el consistorio de la capital se marca alcanzar los siguientes retos:

  • disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público,
  • reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad,
  • rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25,
  • lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

El Plan establece 10 líneas estratégicas que reúnen cerca de 120 acciones. Pero no hay que olvidar que la educación, información y gobernanza (campañas, encuestas…) son imprescindibles para incentivar la movilidad responsable.

Con esta finalidad, surge MADRID ME MUEVE;  una exposición producida por el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid, que consta de 20 fotocomposiciones con las que se invita a la reflexión sobre la movilidad de peatones y ciclistas en la capital, teniendo como referencia monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles del espacio urbano.

 

Se ha querido dar protagonismos a estos lugares emblemáticos (Neptuno, Cibeles, Gran Vía, Puente de los Franceses, Mirador del Tío Pío, Plaza de España, Dama del Manzanares, etc.) para que sea la propia ciudad la que hable de que es necesario mejorar el aire, los hábitos de movilidad de las personas que viven en ella, la accesibilidad universal, etc. Para ello, la artista, Lola García Garrido, utiliza cambios de escala, reflejos del agua, laberintos, alusiones a películas que están en la mente de todos…, en una exposición que va más allá de un movimiento físico y recala en una emoción y en una voluntad de cuidar la ciudad, que es de todos.

Con humor y belleza, las fotografías cuentan que la ciudad está viva, que la ciudad habla, que la ciudad pide ayuda


Recordamos que en el mes de septiembre tendrá lugar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD en la que descubriréis un variada programacion de actividades que podréis consultar en nuestra AGENDA.

¡Y recordar que el domingo 18 de septiembre os esperamos junto a la Plaza de Neptuno con multitud de sorpresas! ¡No os lo perdáis!


Visita la exposición, sin moverte de casa

 

Si prefieres visitar la exposición de forma virtual desde cualquier lugar, sólo tienes que clicar en el siguiente enlace:


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre movilidad urbano, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Bicis y patinetes toman las ciudades

Seminario completo: Por una movilidad sin emisiones

Acércate al Parque y disfruta de la exposición