Del 16 al 22 de septiembre, participa en la iniciativas con motivo de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020

 

Hoy da comienzo la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El evento culmina el 22 de septiembre con las celebración de ¡La ciudad, sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”, que refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

La temática pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

A pesar de que el objetivo de la estrategia a largo plazo apunta al futuro lejano, la aplicación de medidas directas para abordar la contaminación, las emisiones de carbono o la congestión del tráfico puede tener efectos inmediatos, como fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie, además de un transporte público de bajas emisiones y neutralidad climática.

 

En la GUÍA DE DIRECTRICES TEMÁTICAS se recogen iniciativas promovidas por algunas ciudades para conseguir una movilidad de emisiones cero e inclusiva; además se presentan ideas para ser llevados a cabo por los promotores de éste evento.

 

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas que realizan durante la Semana Europea de la Movilidad, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del  cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las  Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos).

 

¿CÓMO PARTICIPAMOS LOS MADRILEÑOS?

 

Desde hace muchos años, España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas.

 

El Ayuntamiento de Madrid se une un año más a la iniciativa, con una programación de actividades específicas que podrán consultar en el siguiente enlace  y que incluye actividades presenciales (itinerarios, talleres, exposiciones), como virtuales (webinarios, premios, visitas 3D…) y clases de conducción. Además, se dispondrá de un apartado en el que disfrutar de promociones y descuentos en el uso de transportes sostenibles; y de un resumen de las actuaciones desarrolladas en algunos distritos de la capital.

 

Por último, se hace precisa una reflexión sobre cómo ha cambiado la concepción de la movilidad y la vida en las ciudades antes y después de la pandemia, como refleja el siguiente documento que recoge 10 lecciones aprendidas durante el confinamiento para mejorar la movilidad urbana (versión ingles)

No dejes de participar