El primer fin de semana de octubre se dedica a las aves, que son buenas centinelas de la salud ambiental del planeta.

 

¿Qué quiere decir esto? Las aves se han convertido en importantes bioindicadoras del estado de salud de nuestro planeta debido a que es el grupo faunístico del que más datos hay. Gracias a ellas podemos conocer el estado de conservación de la naturaleza, los cambios que se producen como ocurre con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad; con lo que la información proporcionada es fundamental para tener un entorno seguro que garantice un futuro sostenible para todos los seres vivos. Para entenderlo un poquito mejor os adjuntamos el manifiesto por las aves y la calidad de vida.


¿Se va a celebrar este año?

¡Claro que sí!

Este fin de semana (3 y 4 de octubre) se llevarán a cabo numerosas iniciativas (conferencias, rutas guiadas, cuentacuentos, puntos de observación de aves…) por toda España para conmemorar el Día de las Aves.

Con la intención de unificar todas las actividades programadas, SEO BirdLife ha diseñado el mapa que veis arriba para que podáis encontrarlas con facilidad; pinchando en cada icono se desplegará una columna a la izquierda que contiene información específica y cómo realizar la inscripción. Puedes acceder a él pinchando aquí.

 

Y… cómo no podíamos faltar en este fin de semana tan especial, desde el CIEA Casa de Campo contribuimos a ello; aquí podéis ver nuestras actividades con más detalle.


La estrella de este año en la Casa de Campo: el MILANO REAL

 

Este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias (9 de mayo) ha pasado desapercibido debido a la situación sanitaria mundial; pero ha llegado la hora de que las especies migratorias emprendieran sus viajes a las zonas de invernada. Habrá algunas que bajen hasta África buscando áreas más cálidas (como los vencejos o los autillos), pero otras nos visitarán desde el norte de Europa (como las gaviotas o los petirrojos).

 

Con la intención de poner en valor la diversidad ornitológica existente en nuestro parque, este año hemos seleccionado al MILANO REAL (Milvus milvus) como ave migratoria de Casa de Campo 2020.

Para conocer todo sobre esta especie os invitamos a que consultéis la guía de aves virtual de SEO BirdLife.

 

En cuanto a su distribución, aunque en España contamos todo el año con ejemplares residentes, nuestro país es el principal destino invernal para las poblaciones migratorias del norte de Europa. Los primeros ejemplares comienzan a llegar en septiembre, aunque la máxima afluencia se registra entre los meses de octubre y noviembre, con un máximo poblacional en enero.

La población española se estima en torno a las 1.900-2.700 parejas. Los datos para nuestro país revelan un declive muy marcado a partir de 1990, especialmente notable en el norte de la Península (un 76% más escaso que en 1998). En cambio, los núcleos poblacionales principales del centro peninsular (Castilla y León, Extremadura o Madrid) mostrarían un declive mucho menos acusado del 7%.

 

En estudios recientes y centrándonos sólo en la situación de los especímenes madrileños la densidad media se habría duplicado con respecto a los datos de 1994 (pasando de 0,14 parejas/10km2 a 0,28 territorios/10km2); contando con 140 territorios en 2010.

 

La población residente de milano real en España elige para criar zonas forestales de piedemonte o de media montaña, con amplias áreas abiertas cercanas donde obtener alimento. La gran disponibilidad de presas permite que en un día otoñal sea muy fácil observar algún ejemplar sobrevolando el Parque, al que accede principalmente desde el borde sur del Monte de El Pardo.

 

Así que os invitamos a que descubráis a esta magnífica rapaz sobrevolando los bosques de la Casa de Campo.


Si prefieres un plan más casero, también puedes celebrar el Día de las Aves de otra forma…

Os animamos a que visitéis las siguientes publicaciones:

 

Para más ampliar información:

  • Aplicación móvil de ciencia ciudadana para registrar colonias de aves urbanas. Los datos que se aportan contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales .
  • Web SEO/BirdLife 

 

Esperemos que disfrutéis de un estupendo fin de semana “pajarero”