Esta semana celebramos el Día de la Tierra, y qué mejor forma de homenajear a nuestro planeta que acercándonos al conocimiento de su biodiversidad a través de la participación en el Testing que os proponemos.

 

El V Testing Biodiversidad Virtual del CIEA Casa de Campo de este año, tiene una característica muy especial: está destinado a disfrutar de la naturaleza desde nuestras casas, respetando el confinamiento y dentro de la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa

 

Lo ideal sería poder disfrutar de la primavera contemplando la naturaleza en pleno Parque de la Casa de Campo, pero hemos buscado una alternativa atractiva que nos permita valorar la riqueza de especies más cercana a nosotros, realizando el testing desde nuestras ventanas. Sólo vais a necesitar una cámara fotográfica y colgar las imágenes obtenidas en la web de la Plataforma BV. Además, tenéis la opción de realizar las fotografías a través de vuestro dispositivo móvil o tablet y colgarlas empleando la aplicación de BV.

 

Durante estos días os invitamos a observar y fotografiar a algunos seres de nuestro entorno que en la vida diaria pasan desapercibidos. Seguramente las aves y las plantas serán las más asequibles para fotografiar. Pero, no olvidéis mirar al cielo porque es posible que podáis contemplar rapaces como los milanos negros que de vez en cuando surcan los cielos de la capital; en ese caso podréis disfrutar de su vuelo y fotografiarlos si tenéis una cámara suficientemente potente. Los que tengáis un pequeño patio, jardín, un amplio balcón o vistas a los tejados lo tendréis mucho más fácil, pero si no es así siempre es posible que acuda algún gorrión o paloma común a la ventana. De cualquier forma, con un poco de paciencia seguro que conseguiréis buenas fotografías. Además, os facilitamos algunos consejos para mejorar vuestras tomas a través de una ventana, en el siguiente vídeo:

 

 

Hemos querido hacer coincidir la fecha del Testing con la celebración del Día de la Tierra, aunque una vez inscritos en la Plataforma BV  podréis seguir colgando vuestras imágenes todos los días que queráis. Se trata de fotografiar la mayor cantidad de especies posibles durante los días que dure el confinamiento y colgarlos en la Plataforma Biodiversidad Virtual; eso sí, al completar los datos de la imagen no olvidéis marcar la opción «Testing desde mi Ventana«. Hay que hacerlo siempre desde el domicilio de confinamiento; no vale fotografiar especies mientras paseáis al perro o vais a la compra. Solo se pueden fotografiar las especies que veáis desde casa, ya sea desde la ventana, el balcón, la terraza o si tenéis un jardín, quedando excluidas las zonas comunes.

 

Además de pasar un tiempo entretenido participando en este Testing, la plataforma Biodiversidad Virtual nos ofrece múltiples opciones con acceso a una enorme base de datos de especies animales, vegetales, paisajes, hongos y líquenes, hábitats, etnografía, fenómenos atmosféricos, vida microscópica… En su impresionante portal también podréis descargaros o visualizar numerosas fichas taxonómicas, documentos científicos, vídeos y taxofichas monográficas de especies, y mucho más…

 

Porque…#YoMeQuedoEnCasa

Descubrid la cantidad de vecinos que tenéis y

que hasta ahora habían pasado inadvertidos.