¿Sabías que las tortugas son los reptiles más antiguos que existen en la actualidad? Desde el CIEACC seguimos trabajando para mejorar el conocimiento de nuestros reptiles y recordar que son uno de los grupos más amenazados del planeta.
Hoy queremos acercaros al conocimiento de las tortugas o quelonios.
Aparecieron en el periodo Triásico y desde entonces, se puede afirmar que han conservado su arquitectura corporal casi sin modificaciones, convirtiéndola en un elemento de éxito evolutivo. Su principal característica es la presencia de un caparazón externo que proporciona protección a sus órganos internos, sirviendo además de excelente defensa y camuflaje. Tienen un esqueleto poco común: las costillas y algunas vertebras están fusionadas con la parte interna del caparazón, el cráneo es muy denso, sin aberturas detrás de las órbitas oculares.
Se han adaptado a una gran diversidad de hábitats y climas, encontrándose en todos los continentes a excepción de la Antártida.
En la actualidad hay más de 240 especies de tortugas en el mundo, aunque casi un centenar corren el riesgo de extinguirse a causa de la destrucción de su hábitat, del cambio climático, de la introducción de especies exóticas y de la captura indiscriminada de ejemplares en libertad.
¿Cuáles son las principales diferencias entre las tortugas terrestres, acuáticas y marinas?
Bajo el nombre de genérico de tortuga se engloban las especies terrestres, acuáticas y marinas. En la tabla adjunta se presentan las principales diferencias entre los distintos grupos:
Se puede decir que todos los galápagos son tortugas, pero no todas las tortugas son galápagos. Tortuga es el término genérico y la palabra galápago debería utilizarse sobre todo cuando nos referimos a los quelonios acuáticos de agua dulce.
¿Sabías que España es el país de Europa con mayor riqueza de especies y poblaciones de quelonios? Contamos con 9 especies, todas ellas protegidas; por lo que su comercio está prohibido.
En la entrada de reptiles que publicamos anteriormente encontraréis información detallada sobre las especies que podemos encontrar en la Casa de Campo.
Si queréis aprender más cosas sobre los quelonios os aconsejamos las siguientes publicaciones de Bicheando.net.
Quelonios de la Península Ibérica: TORTUGAS DE TIERRA. Volumen 1.
Quelonios de la Península Ibérica: GALÁPAGOS AGUA DULCE. Volumen 2.
Quelonios de la Península Ibérica: TORTUGAS MARINAS. Volumen 3.
¿Mascotas o especies invasoras?
En los arroyos y charcas de la Casa de Campo podemos encontrar dos especies de galápagos autóctonos: galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis); aunque su situación es preocupante debido a la presencia de una especie exótica invasora, la TORTUGA DE FLORIDA (Trachemys scripta), que actualmente se reproduce en el Parque sin problemas y mantiene poblaciones crecientes, dado que es más resistente a los cambios de temperatura, más fuerte, dominante, agresiva y voraz que los galápagos autóctonos.
La Unión europea prohibió su importación en 1997, pero en nuestro país ya se habían introducido más de un millón de ejemplares para comercializarse como mascotas, siendo en la mayoría de los casos liberados sin control y provocando una auténtica plaga, al tratarse de un voraz depredador de anfibios, peces, larvas, huevos, etc.
Hay 3 subespecies catalogadas: Tortuga de orejas rojas o Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans), Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scriptas scripta) y Falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica). Y una especie propia muy parecida llamada Tortuga Cooter de Nelson (Pseudemys nelsoni).
Numerosas han sido las iniciativas encaminadas a limitar la presencia de Tortugas de Florida en la naturaleza, como las recogidas en el Proyecto LIFE+ Trachemys de la Generalitat Valenciana.
Otras se centran en promover la conservación y cría de especies autóctonas, como la acción promovida por el Ayuntamiento de Madrid desde 2018 (en colaboración con GREFA), mediante la reintroducción de galápagos leprosos en el río Manzanares (a continuación podéis consultar los detalles de la liberación de galápagos leprosos en junio de 2020).
El Manzanares cuenta con ocho nuevos ejemplares de galápagos leprosos
Aunque lo más importante es recordar que está TOTALMENTE PROHIBIDO liberar mascotas en el medio natural.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Recuperación de Animales Silvestres donde se encargan de custodiar especies exóticas. Además, en la geografía nacional existen otros Centros de Recuperación de Fauna Salvaje y entidades medioambientales (FIEB, GREFA, ANSE, etc.) que llevan años realizando campañas educativas, programas de seguimiento de las poblaciones de galápagos autóctonos y actuaciones para el control y erradicación de la tortuga de Florida con las que contactar para ampliar la información sobre el tema.
Si todo lo anterior os ha parecido poco, os animamos a consultar otras noticias de actualidad sobre las tortugas autóctonas:
- Nace la primera cría de Tortuga Boba de este año en una playa de Ibiza.
- El galápago europeo debe ser catalogado como «Vulnerable» según los expertos.
- Sparrow, la Tortuga Boba liberada en Cádiz, llega a Italia en menos de dos meses.
- El Govern traslada 55 huevos de tortuga boba de la playa de Vila-seca (Tarragona).
- ¿Porqué el 99% de las tortugas marinas se están convirtiendo en hembras?
Y para quienes queráis obtener más información sobre todos los reptiles de la península ibérica os facilitamos los siguientes enlaces:
Por último, os invitamos a que consultéis el enlace: “¿Cómo hacer una tortuga jardinera?”, para que disfrutéis en familia realizando una divertida y práctica manualidad que recuerde a un quelonio.