Ave llamativa pero esquiva
El 12 de octubre de 2025 se celebra el Día mundial de las aves migratorias, y como homenaje a aquellas especies que se desplazan largas distancias en busca de comida o mejores condiciones climáticas aprovechamos para presentaros al Ave del año 2025: el treparriscos (Tichodroma muraria), un perfecto ejemplo de ave migratoria parcial.
El resultado de la votación popular fue reñida (presentándose 36 candidatos):
Las tres candidatas fueron seleccionadas por ser especies asociadas a alta montaña y por ser muy sensibles a la pérdida de hábitat por culpa del cambio climático.
Te presentamos al treparriscos
El treparriscos es un ave realmente escasa en nuestro país. Se encuentra en zonas de alta montaña del norte de la Península, donde se camufla muy bien entre las formaciones rocosas, tanto paredes verticales como pedreras de ladera, gracias a sus tonos grisáceos. Su presencia sólo es delatada en el momento que alza el vuelo, ya que deja ver sus llamativos colores alares.
Escucha su canto:
¿Dónde podemos encontrarlo?
El treparriscos es un ave con distribución paleomontana y se localiza exclusivamente en regiones montañosas, más específicamente en cordilleras de latitudes medias. Su distribución a nivel mundial es desde la Cordillera Cantábrica hasta el Himalaya, aunque sus poblaciones están muy fragmentadas.
En España, su presencia se concentra en dos núcleos separados: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Si bien es capaz de adaptarse a diversos tipos de roca, muestra una clara preferencia por los afloramientos calizos, lo que explica que sea más frecuente en el Pirineo central y en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, desde los Picos de Europa y sus alrededores hasta Somiedo.

Aunque su hábitat principal son las áreas de alta montaña, donde alcanza sus mayores densidades, también puede encontrarse a menor altitud en gargantas y desfiladeros.
¿Cómo migran?
Es un ave migratoria parcial, es decir, que no se desplaza largas distancias como otras aves migratorias, sino que se mueve altitudinalmente según el cambio de temperatura; recorriendo pequeñas distancias desde sus núcleos reproductivos, que raramente superan los 1.000 kilómetros. En invierno, su distribución se amplía, ya que descienden hacia zonas más calurosas. Algunos ejemplares aparecen de forma recurrente en hoces y cañones calizos de Castilla y León y en áreas apropiadas de Extremadura.
Cuáles son sus principales amenazas
En el Libro Rojo de las Aves de España 2021 aparece el treparriscos como especie “Casi amenazada”. Además, aparece citada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La mayoría de los núcleos reproductivos de esta ave se sitúa en espacios naturales protegidos, lo que reduce, en gran medida, los problemas de conservación de la especie. Aun así, los datos actuales indican un ligero declive poblacional del treparriscos.
Sus principales amenazas de mayor a menor impacto son:
- El cambio climático y los cambios de hábitat asociados.
- Las molestias causadas por la presencia de excursionistas y, especialmente, por el aumento de la práctica de la escalada deportiva, lo que puede ocasionar el abandono de algunas nidos.
- Pérdidas de territorio por la construcción de embalses.
Para garantizar la conservación de esta especie escasa y de distribución fragmentada, es necesario conocer con más detalle el estado de las poblaciones y sus zonas de invernada, así como el alcance real del impacto que supone para ellas el turismo de montaña.
Desde SEO/BirdLife se organizarán campañas de ciencia ciudadana para aumentar el conocimiento del comportamiento y distribución de ésta y otras especies de aves de alta montaña
Además, SEO/BirdLife trabajará con federaciones de montañismo y asociaciones de guías y escuelas de montaña y escalada para sensibilizar sobre los problemas que puede generar este tipo de actividades al treparriscos y a otras especies asociadas al mismo hábitat. También se intentará fomentar el establecimiento de regulaciones para estas prácticas deportivas, con el objeto de compatibilizar su disfrute con la conservación de las aves de montaña.
Actividades relacionadas
Desde el CIEA Casa de Campo nos queremos unir a esta celebración, ofreciendo la posibilidad de conocer las especies avícolas que habitan en el parque, a través de la siguiente actividad:
Domingo 5 de octubre
Paseo ornitológico
De 10:30 a 13:00 horas
Itinerario guiado dirigido a usuarios/as a partir de 9 años.
¿Conoces las aves que hay en el Parque de Casa de Campo? Muchas de ellas están aquí durante todo el año sin embargo otras, nos visitan solamente ahora.
Ruta circular en la que a través de la observación directa y diversas paradas interpretativas descubriremos las principales especies de avifauna de los ecosistemas de la Casa de Campo: aves acuáticas, forestales y rapaces.
Se recomienda que cada participante traiga prismáticos a la actividad.
Domingo 12 de octubre
Avifauna en Casa de Campo
De 10:00 a 14:00 horas

Ruta de senderismo dirigida a usuarios/as a partir de 12 años.
Distancia: 9 km/ Desnivel: moderado/ Dificultad: media-baja.
Itinerario circular de iniciación al mundo de la ornitología. A través del avistamiento de fauna en distintos ecosistemas y la visita al observatorio de aves del Encinar de San Pedro conoceremos las principales especies de la avifauna madrileña.
La actividad incluirá un recorrido por la zona de protección del Parque (Zona de regeneración forestal y Reserva ornitológica Encinar de San Pedro) -Área de acceso restringido de Casa de Campo-.
¡Apúntate con nosotros!
Todo esto… y mucho más
Si quieres ampliar la información sobre esta entrada, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:
Día de las aves migratorias 2023. Descubriendo el AGUILUCHO CENIZO






