Fiesta de la trashumancia 2024 Casa de Campo

La lana: de mover los hilos de la economía a convertirse en un recuerdo del pasado

 

¿Cuándo ha sido la última vez que has tenido que parar tu vehículo para dejar pasar un rebaño en tus viajes por carretera? Lo cierto es que, en las proximidades de las grandes ciudades, cada vez es más difícil deleitarse con campos plagados de ovejas pastando. Una imagen que permanece solamente en la retina de las personas más mayores.

 

Pero si algo caracteriza a nuestro país, es una tradición ganadera que se remonta más allá de 8 siglos; coincidiendo su momento de máximo esplendor con la proclamación del Honrado Concejo de la Mesta -por Alfonso X El Sabio, en 1273-, a través del cual se fomentaba la explotación lanar brindando privilegios a los pastores e intentando evitar así los numerosos conflictos que habitualmente surgían entre agricultores y ganaderos al paso de los rebaños trashumantes (problema que finalmente su subsanó con la creación de la red de cañadas reales).

Hasta su desaparición en 1836, la Mesta fue una institución de gran trascendencia en la historia y economía española, controlando  la ganadería lanar trashumante en la corona de Castilla durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna.

El monopolio de las ovejas merinas eran tal que antes de 1700 la Corona española castigaba la venta de ejemplares a países extranjeros con la muerte. Pero en 1789, Carlos IV regaló seis ejemplares al gobierno holandés, que supusieron el inicio de su cría fuera de las fronteras del Reino.

En las últimas décadas del siglo XX, el declive en el uso de la lana en pro de fibras vegetales o sintéticas más baratas generó un cambio en la selección hacia especies ovinas con una mejor producción de carnes y leches, abandonándose el interés de la lana, que actualmente está considerada un subproducto ganadero de escaso valor.

En el siglo XV se desplazaban por Castilla cinco millones de ovejas, cabras, vacas y caballerías, en recorridos de hasta 600 kilómetros. En 2010, apenas se registraron unas 50.000 cabezas de ovino y 30.000 de bovino trashumante, de los que sólo el 10% realizaron los desplazamientos a pie


Defendiendo el uso de la lana

 

Durante siglos el hombre ha utilizado la lana de la oveja por las múltiples propiedades que posee:

  • Es  suave, fina, ligera y no pica. Dependiendo de la variedad de oveja vamos a encontrar lanas finas como la merina que puede tener hasta 40 rizos por centímetro o lanas gruesas como la de karakul que puede tener menos de uno.
  • Se adapta a todas las temperaturas para los diferentes climas. Sus fibras están compuestas por unas bolsas de aire que sirven de aislante térmico.
  • Repele la humedad. Las bolsas de aire pueden acumular hasta un 40% de humedad, lo que las impermeabiliza hasta cierto punto.
  • Es transpirable y tiene un efecto antibacteriano.
  • El tejido es resistente y duradero. Las fibras de lana están compuestas por proteínas y son naturalmente flexibles y elásticas.
  • Tiene un factor de protección solar natural ya que contiene queratina para proteger de los rayos ultravioletas, además de poseer una grasa natural, llamada lanolina, que hidrata la piel y que se usa en la industria cosmética actual.
  • Es un recurso natural renovable, 100% ecológico y biodegradable.
  • Es muy resistente al fuego: el algodón arde a 225°C, mientras que la lana reacciona solo a más de 600°C.

En promedio, una sola oveja produce alrededor de 4,5 kg de lana al año, que equivalen a 10 metros de tela, suficiente para hacer 6 suéteres, 3 trajes o incluso cubrir 1 sofá grande.

En todo el mundo existen más de 1.000 razas de ovejas, pero no son la única especie que produce lana. En la industria textil se emplean otras fibras muy valoradas, como: angora del conejo, cachemira y mohair de distintas cabras, qiviut del buey almizclero, shahtoosh del antílope tibetano -cuya venta o tenencia es ilegal, por poner en riesgo la supervivencia de la especie-, hay lana de yak, de camello, de alpaca…

La lana de vicuña es una de las más cotizadas por su fineza y por su dificultad de obtención -ya que esta especie no admite la domesticación-, pudiendo llegar a alcanzar un precio de 400 €/kg.

La producción mundial de lana se sitúa, según datos de 2021, en torno a las 2.000.000 de toneladas; encontrándose Australia, China o Nueva Zelanda entre los mayores productores. Sin embargo, la producción se ha visto notablemente mermada en los últimos 50 años, ante la falta de interés comercial de este producto.

Actualmente España produce unas 22.000 toneladas de lana anualmente, de las que cerca del 80% se venden sin procesar a China a bajo precio y gran parte del resto se desecha.

Una materia prima poco cotizada fuera del sector textil, pero que ha demostrado su versatilidad al ser empleada en bioconstrucción (como material aislante, constructivo o incluso como firme en el arreglo de caminos), como absorbente en derrames de petróleo, como biofertilizante agrario, en las industrias del mueble, cosmética o farmacéutica, etc.; pero, además, las investigaciones para la producción de bioplásticos a partir de su queratina son prometedoras.

La resistencia de la lana al fuego es mayor que la de otras fibras sintéticas, la llama se extingue por si sola y produce una ceniza que se disipa y no se acumula en las heridas. Por estas propiedades ha aumentado el interés en su investigación para la creación de uniformes para militares y bomberos

Revalorizar la lana y explorar todos sus múltiples usos y aplicaciones además de como materia textil, posibilitaría una gran oportunidad de creación de empleo sostenible y de futuro en el mundo rural.


Fiesta de las trashumancia 2024

AVISO: ITINERARIO SUSPENDIDO

Un años más, un rebaño de 1.400 ovejas merinas y sus 12 perros mastines guiados por el ganadero Paco Morgado, deja los puertos de Pineda -en el límite entre Cantabria y Palencia-, para atravesar los bosques y paramos de Palencia, Ávila y Segovia, cruzar las tierras de cereal y viñedos de Valladolid, los pinares de Guadarrama y las calles de los pueblos y ciudades de Madrid en su camino hasta las dehesas de encinas de Extremadura.

Un viaje milenario que desde hace 31 años se revive con el apoyo de la Asociación Trashumancia y Naturaleza

Bajo esta premisa, un año más el Ayuntamiento de Madrid celebra la XXXI Fiesta de la Trashumancia, con la que se reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Como buenos anfitriones del rebaño, el CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa ofreciendo una programación de actividades gratuitas los días 19  y 20 de octubre dirigidas tanto a familias como a público adulto.

 


Viernes 18 de octubre

Bienvenida al rebaño – ACTIVIDAD SUSPENDIDA

De 10:00 a 13:30 horasItinerario dirigido a público adulto.

Paseo en el que se acompañará al rebaño trashumante desde las cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón; colaborando con los pastores en el cruce de carreteras y viales públicos.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA. Actividad subordinada a la presencia del rebaño y participación de la Asociación Trashumancia y Naturaleza


Sábado 19 de octubre

Pastores por un día – ACTIVIDAD SUSPENDIDA

De 10:30 a 13:00 horasActividad dirigida a familias con mayores de 7 años.

Recorrido en el que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de la Casa de Campo, pudiendo conocer de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA. Actividad subordinada a la presencia del rebaño y participación de la Asociación Trashumancia y Naturaleza


Sábado 19 de octubre

Cuentacuentos: SOS lana

De 10:00 a 10:30 horas

 

Actividad dirigida a todos los públicos.

Una historieta que nos habla del problema al que actualmente se enfrenta la lana de las ovejas, considerada como un residuo. Y propone soluciones que están en nuestras manos para solucionarlo. Trata de poner en valor un recurso que en su día fue motor económico de España.

Con esta actividad pretendemos sensibilizar sobre lo importancia de cuidar nuestro medio ambiente, así como educar en valores y fomentar el interés por la lectura y la conservación de la naturaleza.

En colaboración con Asociación La IAIA.

HASTA COMPLETAR AFORO.


Sábado 19 de octubre

Taller fieltro seco

De 10:30 a 12:00 horas

Actividad dirigida a usuarios/as a partir de 7 años.

La lana de las ovejas es un producto natural que puede ser considerado como un recurso con múltiples aprovechamientos. A partir del fieltro de lana ovina aprenderemos la técnica del cardado en seco y elaboraremos bonitas y divertidas manualidades con agujas especiales.

En colaboración con Asociación La IAIA.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Sábado 19 de octubre

Exhibición: Hilado y torcido de lana

De 12:00 a 13:00 horas

Actividad dirigida a todos los públicos.

De la mano de la Asociación solidaria IAIA nos brindan la oportunidad de conocer cómo se realiza el tradicional el hilado de la lana para obtener la materia prima de nuestra ropa y otros muchos objetos cotidianos.

En colaboración con Asociación La IAIA.

HASTA COMPLETAR AFORO.


Sábado 19 de octubre

Taller fieltro húmedo

De 13:00 a 14:30 horas

Actividad dirigida usuarios/as mayores de 12 años.

El fieltro de lana es un tipo de material totalmente natural elaborado a partir del vellón de la oveja. En esta actividad aprenderemos a producir fieltro de forma artesanal mediante la la técnica conocida como afieltrado en húmedo, con el que podremos elaborar diversas manualidades.

En colaboración con Asociación La IAIA.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Domingo 20 de octubre

Descubre los quesos artesanales de Madrid

De 11:00 a 12:30 horasTaller para público adulto (mayores de 18 años).

Jornada en colaboración con una quesería ecológica y artesanal, donde se explicará el proyecto La Caperuza y se abordará la importancia de la ganadería extensiva o del pastoreo y la elaboración artesanal de productos para la supervivencia del mundo rural. Además, se realizará una cata comentada de quesos y yogures de cabra de producción propia.

En colaboración con La Caperuza, ganadería de pastoreo y quesería artesana.

Plazas limitadas. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Domingo 20 de octubre

Fiesta de la Trashumancia – ACTIVIDAD SUSPENDIDA

De 10:30 a 14:00 horas

Dirigido a todos los públicos.

Paso del ganado por las calles de la ciudad, hasta alcanzar la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde tendrá lugar el acto institucional de entrega de maravedíes. Se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias. Posteriormente, regreso a la zona estancial de Casa de Campo.


Del 16 al 23 de octubre

100 años de la Mesta

En horario de apertura del CIEACCExposición temporal para todos los públicos.

Exposición de fotografías recopiladas de distintos ganaderos que han intervenido en la trashumancia a lo largo de los últimos años.


Todo esto y mucho más…

 

Para ampliar la información sobre ganadería trashumante, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Trashumancia y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

Fiesta de la trashumancia 2023

Fiesta de la trashumancia 2022

¡¡¡No dudes en  apuntarte!!!