WEBINARIO: Beneficios ecosistémicos de los espacios verdes urbanos mediterráneos

Las ciudades grises del pasado VS las ciudades verdes del futuro

Aunque es innegable la importancia que el hormigón y el asfalto han tenido en el desarrollo de las grandes metrópolis a nivel mundial, este modelo de ciudad acumula altos niveles de contaminación que repercute directamente en la salud de sus habitantes. Según ONU Hábitat, las urbes consumen el 78% de la energía mundial y producen el 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a pesar de que representan menos del 2% de la superficie de la Tierra. Es por ello, que cada vez son más las voces que se unen por reverdecer las ciudades.

Actualmente, más del 50 % de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que para el 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas y periurbanas, por lo que cada vez es más importante estudiar las funciones ambientales de los «ecosistemas urbanos»

La infraestructura verde urbana (conformada por una red de zonas naturales y seminaturales entre las que destacan: alineaciones vegetales, parques, jardines, terrenos baldíos, etc.) nos provee de diferentes servicios ecosistémicos que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas:

Según recomendaciones de la OMS, desde cada domicilio se debería tener acceso a un espacio verde que mida al menos 0,5 hectáreas a no más de 300 m. de distancia en línea recta; sin embargo, algunos estudios demuestran que el 62% de la población europea vive en áreas con menos espacios verdes de lo recomendado.

Si se cumplieran las recomendaciones de la OMS sobre el acceso a los espacios verdes se podrían prevenir hasta 43.000 muertes al año en las ciudades europeas

Un modelo a seguir en el diseño de ciudades más verdes es la regla 3-30-300– del ingeniero forestal urbano C. Konijnendijk-, por la que todas las personas deber poder ver 3 árboles desde su ventana, disfrutar al menos de un 30% de cobertura vegetal en su barrio y tener acceso a un parque a menos de 300 m. de su domicilio.

Metros cuadrados de zonas verdes per cápita en los distritos de Madrid, según datos del Ayuntamiento de Madrid (2022)

 

Sin embargo… no siempre llueve a gusto de todos.

En algunas ocasiones, las zonas verdes pueden ser percibidas negativamente por algunas personas por sus elevados costes de mantenimiento (riegos, podas, siegas, escardas, desbroces, tratamientos, retirada de restos vegetales, reposiciones…) o por rechazo a las especies empleadas (que pueden provocar alergias, no presentar el estado óptimo de desarrollo por no encontrarse adaptadas al clima, provocar molestias en accesos, contener plagas…).

El papel de la arquitectura paisajística es muy importante al respecto. Un diseño incorrecto donde se empleen árboles con copas anchas en calles estrechas puede provocar un efecto techo, que hará que los contaminantes no se disipen y se concentren cerca del suelo

La jardinería ecológica busca paliar este rechazo, creando zonas naturalizadas donde las especies seleccionadas están adaptadas al clima (autóctonas), son perennes o se reproducen de manera espontánea, favorecen la biodiversidad y requieren de escasos cuidados de mantenimiento.

En este sentido, la vegetación espontánea ha pasado de ser considerada «malas hierbas» a ser una gran aliada en la creación de nuevos espacios verdes como los alcorques floridos, las zonas sin siega, las terrazas verdes, etc.

Por unas ciudades más verdes


El estudio del espacio como base para establecer estrategias de mejora

 

Como hemos visto, los ecosistemas urbanos, a pesar de la intensa presión demográfica que enfrentan, proporcionan valiosos servicios a sus habitantes; sin embargo, el conocimiento y puesta en valor de dichos beneficios es extremadamente pobre en las ciudades mediterráneas, donde se prevén graves efectos del cambio climático en un futuro cercano, que precisarán de una rápida capacidad de adaptación.

 

En este contexto surge el proyecto BEEMUST -en el marco de los Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital, en el que participan investigadoras/es de diferentes unidades de la Universidad Complutense de Madrid-, consistente en el análisis de áreas periurbanas de la capital para establecer patrones de relación suelo-planta-animal. Se pretende con ello adquirir un mayor conocimiento sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos en zonas verdes urbanas, especialmente en climas mediterráneos, con el objetivo de mejorar la conservación de la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la polinización.

Este proyecto se ha enfocado en probar dos hipótesis principales: la distribución desigual de la biodiversidad dentro de espacios verdes similares, y la relación entre la vegetación y el ciclo de nutrientes, utilizando diferentes comunidades vegetales como caso de estudio.

 

Para conocer más detalles de la metodología de estudio seguida y de los resultados obtenidos en esta primera fase de muestreos te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


WEBINARIO: Beneficios ecosistémicos de los espacios verdes urbanos mediterráneos

 

Si quieres descubrir los beneficios ecosistémicos que nos dan las zonas verdes en las ciudades ¡¡no puedes perderte nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. José Antonio Molina Abril -profesor titular del departamento de biología vegetal de la Facultad de Farmacia de la UCM e investigador principal del proyecto- , en el seminario digital se abordarán los primeros resultados del proyecto BEEMUST, que analiza los servicios ecosistémicos (ciclo de nutrientes, regulación del agua, regulación del clima y polinización) de los espacios verdes urbanos mediterráneos, así como  la variación de diversos grupos biológicos (microbioma del suelo, plantas, insectos polinizadores y pájaros) en diferentes ambientes, con el objeto de aportar información útil para el mantenimiento de la biodiversidad urbana.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y José Antonio las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 5 de Julio a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Día Internacional de la Conservación del Suelo

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Por unos suelos con vida

WEBINAR: La Piel Viva del Suelo

WEBINAR: La biodiversidad como sustento del Planeta

WEBINARIO: Plan de biodiversidad urbana de Madrid

WEBINAR: Arbolado urbano de Madrid

WEBINARIO: Los parques de Madrid: conectores sociales con la naturaleza