EXPOSICIÓN TEMPORAL: Por unos suelos con vida

Sabemos más sobre el movimiento de los cuerpos celestes que sobre el suelo que pisamos (Leonardo Da Vinci)

 

Durante el otoño (octubre, noviembre y diciembre) los/as visitantes del parque podrán visitar una exposición en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h. y además de viernes a domingo de 16:00 a 18:30 h.), que pretende sensibilizar sobre la necesidad de establecer normas específicas para conservar el suelo, un bien esencial como almacén de agua y soporte para 1/4 parte de la biodiversidad del planeta. También se incide en la contribución del suelo en la lucha contra el cambio climático.

¡¡¡No esperes más para visitarla!!!


Exposición: «Por unos suelos con vida»

 

A pesar de estar constantemente en contacto con él a través de nuestros pies, el suelo aún es el gran olvidado para muchas personas. Dado que los beneficios que nos reportan no son visibles a primera vista ( como el suministro de alimentos, la captura de carbono o el soporte de la biodiversidad), no solemos darle valor… degradándolo, erosionándolo, contaminándolo y urbanizándolo.

En Europa cada día, una superficie de suelo fértil equivalente a 500 campos de fútbol acaba sellada por hormigón y asfalto.

Pero más allá de las ciudades, las técnicas agrícolas industriales están empobreciendo y degradando los suelos rápidamente. Sólo a modo de ejemplo, en algunas zonas agrícolas de la cuenca del Guadalquivir llegan a perderse hasta 47 toneladas de tierra fértil por hectárea y año.

Y no olvidemos que el 75% del territorio español se considera susceptible a la desertificación; porcentaje que aumenta rápidamente con el cambio climático.

Una de las pruebas de que la pérdida de suelo sigue sin considerarse una prioridad es la falta de una legislación europea común que lo proteja; pero para alcanzar ese fin es imprescindible el desarrollo de campañas de información y concienciación ambiental.Con esta finalidad, surge POR UNOS SUELOS CON VIDA;  una exposición producida por el Ecologistas en Acción, compuesta por 6 paneles, con la que pretende sensibilizar sobre la necesidad de normas específicas para conservar el suelo, apoyándose en las siguientes premisas:

  • Los suelos almacenan y filtran el agua
  • Los suelos sanos son base para la producción de alimentos sanos
  • Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta
  • Los suelos ayudan a combatir y a adaptarse al cambio climático
  • El suelo es un recurso no renovable
  • Los suelos son la base para la vegetación

El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza: alberga infinidad de organismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida.


Visita la exposición, sin moverte de casa

 

Si prefieres visitar la exposición de forma virtual desde cualquier lugar, sólo tienes que clicar en la siguiente imagen:


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre la importancia de los suelos, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Seminario completo “La Piel Viva del Suelo”

Día contra la Desertificación y la Sequía