Os damos las ideas… ahora sólo tenéis que ponerlas en práctica
Desde hace tiempo, os damos consejos para el fomento de la biodiversidad ligada a los artrópodos, pero en la entrada de hoy queremos ir más allá y mostraros la última intervención que hemos llevado a cabo en el parque, con ayuda de voluntari@s y participantes del PIB: un JARDÍN DE BIODIVERSIDAD en jardineras (para que veáis que podéis hacer un oasis de polinizadores incluso en macetas).
En nuestro caso, hemos contado con la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de dos jardineras modulares de 480cm largo x 160cm de ancho x 70 cm de alto (accesible para personas en silla de ruedas), que han sido instaladas en las inmediaciones del Centro Entomológico Manuel Ortego.
En la elección de las especies vegetales para nuestro jardín de biodiversidad se tuvo en cuenta que la planta se adaptara al clima en el que iban a instalarse (en nuestro caso, a pleno sol), que presentara pocas necesidades de mantenimiento (poco riego, escasa o nula necesidad de poda…), que soportara las plagas y enfermedades de manera natural, que presentara una floración larga en el tiempo, con diversos tipos y colores de flor, preferiblemente autóctona o adaptada… Se buscaron preferentemente especies melíferas, pero se complementaron con otras que sirvieran de refugio o lugar de puesta de huevos. Además, se hizo un estudio de las necesidades de cada ejemplar, creándose asociaciones de especies. Por último, se tuvo en cuenta el valor estético de la instalación, creando un diseño paisajístico que resultara atractivo para los/as usuarios/as del Parque.
Nuestra lista de deseos era muy larga, así que no todas las especies cumplen todos los requisitos… Pero finalmente se dispuso de más de 500 ejemplares de 36 especies distintas.
Estas fueron las especies seleccionadas:
La colaboración del Vivero Municipal de Estufas del Retiro – mediante la cesión de planta-, de la Dirección del Parque – quienes se encargaron del transporte de la misma- y de voluntari@s de todas las edades – que ayudaron a la plantación de los ejemplares- posibilitaron la creación de nuestras islas de biodiversidad.
Un resumen del proyecto:
Un pequeño granito de arena, que en tan sólo 2 meses ya se ha convertido en un verdadero oasis para los habitantes más pequeños del Parque.
Otros tipos de islas
Pasito a pasito es como se anda el camino, así que hemos ido más allá y hemos adaptado nuevos espacios para atraer a los polinizadores:
PARTERRES FLORIDOS: En algunos parterres del jardín exterior del CIEACC se ha eliminado el recubrimiento de corteza de pino y se ha procedido a una plantación de flores mixtas (excedentes del Vivero de Estufas del Retiro).
ÁREAS SILVESTRES: Además, con consentimiento de la Dirección del Parque, se han acotado 3 espacios en las proximidades al CIEACC donde se limitaran los trabajos de siega, favoreciendo el crecimiento de la vegetación espontánea.
Si queréis colaborar en algunas de las mejoras que hacemos en el parque para el fomento de la biodiversidad y la conservación del entorno, no dejéis de consultar las actividades y eventos que os proponemos en nuestra agenda.
¡Estamos deseando que colabores con nosotros/as!
Todo esto… y mucho más
Si quieres ampliar la información sobre esta entrada, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:
Bandas florales como estrategia para favorecer la biodiversidad