Cualquier tipo de música es buena para alegrar los sentidos. Podemos escuchar sinfonías clásicas, sonidos de jazz, ritmos de bolero y también interpretación coral, tanto en un centro cultural como en lugares al aire libre. Todo esto dentro de la oferta del programa cultural que la Junta Municipal de Chamberí ha organizado para este mes.

Y como es Navidad, no faltarán los villancicos junto con los motivos más tradicionales de estas fiestas como los belenes y la recogida de cartas a los Reyes Magos.

Ciclos de conciertos

El Auditorio del Centro Cultural Galileo es un lugar privilegiado de encuentro con la música en el distrito. Su escenario acogerá el ciclo de conciertos Escenario Joven, un proyecto musical del Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) con la participación de los alumnos más destacados en calidad de intérpretes solistas y agrupaciones de música de cámara.

En los recitales se escuchará gran variedad y riqueza de estilos e instrumentaciones como dúos de violín y piano, tríos de viento o cuartetos de saxos que, junto a la energía y entusiasmo de estas jóvenes promesas, suelen ser todo un descubrimiento.

Las fechas elegidas son los días 15, 16 y 17 de diciembre, a las 19:00 h, y el día 18, a las 12:00 h, con entrada libre hasta completar aforo. Como para todos los espectáculos en este centro, los aforos están limitados con motivo de la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

También en el Galileo, siguen sonando otros ciclos. El de Beethoven en la centenaria efeméride de su nacimiento, la compañía Iberian & Klavier Piano Dúo interpretará la Novena Sinfonía, la última composición completa del músico alemán. Será el día 11 a las 19:30 hs.

El día 14, el ciclo Ritmo Vital acogerá un concierto del Grupo Neopercusión, que estará acompañado por Esther Ciudad, al órgano, y las voces de un coro de niños. Presentarán el programa Exótica y el viaje de Magallanes, con música de Mauricio Kagel y Hermes Luaces, a las 19:00 h.

En el templete de la plaza de Chamberí, el día 12, sonará el Dúo Manouche au lait, con sus fundadores Gavin Whitaker y Jorge Estévez a los instrumentos. Este grupo de la escena madrileña propone una aproximación del público madrileño al jazz.

Consulta programa completo aquí.

Música en directo en apoyo al comercio y la hostelería

En apoyo al comercio y la hostelería, Chamberí ha presentado una campaña donde la música se convierte en protagonista, saliendo a las calles y plazas del distrito para crear un ambiente propicio que haga recuperar el espíritu navideño y ayudar así a los establecimientos cercanos.

Como preludio de la Navidad y hasta el 6 de enero, la música en directo está llenando cualquier rincón del distrito con una serie de actuaciones de pequeños grupos musicales con instrumentos tan variados como el arpa, el violín, el violonchelo, el oboe o el saxo.

Para que las melodías acompañen y lleguen al mayor número de vecinos y visitantes y a todos aquellos que paseen por cualquier espacio del barrio, las interpretaciones tienen lugar en distintas ubicaciones, junto a lugares emblemáticos como iglesias o mercados, ofreciendo un repertorio diverso y dirigido a todos los públicos.

Belenes en tiempo de Navidad

Es tiempo de Navidad y en el Centro Cultural Galileo (Galileo, 39), ya se puede ver el nacimiento abierto o panorámico, de estilo hebreo tradicional, en el que se recrean el paisaje y el entorno de Belén de forma realista, con personajes, enseres y costumbres de aquel momento histórico. Abierto hasta el 6 de enero, de 9:00 a 21:30 h.

Además, en el templete de la plaza de Chamberí, te encontrarás con La Luz que ilumina El Mundo, un belén de estilo hebreo en el que cabe destacar la escena del Santo Misterio. Al igual que el anterior está abierto del 9 de diciembre al 6 de enero.

Especialmente para los niños, para que puedan hacer entrega de sus cartas a los Reyes Magos, ha quedado instalado el Buzón Real junto al templete de la misma plaza de Chamberí, hasta el 6 de enero./