Ayer lunes comenzamos la construcción de una pista básica multideporte en los jardines de Enrique Herreros, situados frente a los Teatros del Canal. Este nuevo equipamiento es un paso adelante con el que queremos empezar a superar la carencia de espacios de uso libre para la práctica del deporte de base. Pretendemos con ello atender una demanda vecinal ya histórica en nuestro distrito, desde que hace 13 años se cerrara la única cancha de este tipo que existía en Chamberí.

Hay un diagnóstico compartido por cualquier estudio reciente sobre nuestro distrito (el último, el “Diagnóstico Comunitario del Distrito de Chamberí”, que presentamos el pasado mes de diciembre) que coincide en señalar la infradotación en equipamientos deportivos. Chamberí es el único distrito de la ciudad que no cuenta actualmente con ninguna instalación deportiva básica municipal. Esta necesidad ha sido también recogida por el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí, que hace un año aprobó levantar una pista deportiva, precisamente en estos jardines de Enrique Herreros, así como en el proceso de Presupuestos Participativos de 2017, que supuso la aprobación de dos propuestas contemplando realizar pistas de este tipo en nuestros barrios.

Hemos iniciado ya el camino para revertir esta situación: tras la reciente inauguración de la Sala de Armas de Esgrima, ubicada en el complejo del Centro Deportivo Municipal Vallehermoso, con la construcción de esta pista seguimos avanzando en lo que se pretende que sea la recuperación del ecosistema deportivo en el corazón del distrito.

La pista deportiva que ahora comenzamos a construir se encuentra en los Jardines de Enrique Herreros, una pequeña zona verde emplazada justo en el centro de nuestro distrito, por lo que será cómodamente accesible para todo el vecindario. La instalación de este equipamiento ha supuesto, como paso previo, la reordenación de la zona existente de juegos infantiles y de mayores, ya que la nueva pista ocupará parte del arenero que hasta ahora venían ocupando por completo dichos juegos. Dicho ámbito se repartirá a partir de ahora entre la cancha deportiva y los juegos infantiles, quedando los juegos para mayores reubicados en otros espacios, siempre dentro de los mismo jardines.

La previsión es que la pista esté disponible para ser utilizada desde principios de 2018.