Después de presentado el ‘Diagnóstico Comunitario del distrito de Chamberí’, que ha sido elaborado por iniciativa del departamento de Servicios Sociales, a Chamberí lo conocemos mejor.

Demográficamente, la población está compuesta por un amplio porcentaje de personas mayores, en su mayoría mujeres, por lo que hay que buscar actuaciones dirigidas a ellas; y otra información relevante obtenida, es el alto nivel de estudios de los residentes y de sus recursos económicos, en niveles superiores a la media madrileña.  Estas son sólo dos de las características destacables que ofrece el estudio.

En un acto celebrado en el centro se servicios sociales Marta Esquivias Tallada, con asistencia del concejal Jorge García Castaño, se presentó el amplio informe que recoge los resultados, necesidades identificadas y oportunidades de futuro en el ámbito sociocomunitario.

Se trata de un amplio trabajo de investigación que dibuja el mapa de datos necesarios para el conocimiento de la realidad, la detección de las necesidades y la forma de buscar soluciones a las demandas sociales.

El concejal Jorge García Castaño, en su presentación, quiso hacer hincapié en lo que supone el diagnóstico, como un paso más en la obtención de un “enfoque comunitario que nos permita conocer aquellas carencias que no son visibles y hay que detectar, para llegar allí donde se necesite en la ejecución de las políticas sociales”. En este sentido, anunció la tramitación de una ordenanza que regule la colaboración público-privada en el marco social, buscando siempre esa colaboración entre la administración pública y las entidades privadas.

Es importante y el informe lo refleja con datos, el acercamiento de los ciudadanos que lo necesitan a instituciones radicadas en el distrito como la Iglesia, Cáritas, asociaciones de mujeres y de vecinos así como las que trabajan con inmigrantes.

Un distrito con personalidad

Si hay que destacar una característica clara es que Chamberí es un distrito con personalidad. Sus vecinas y vecinos gozan de un nivel de estudios superior a la media madrileña, según los datos del padrón municipal, y también en recursos económicos goza de un nivel de renta superior a la media.

De todas formas, no significa que no haya casos de pobreza, porque sí existe lo que los investigadores llaman ‘pobreza vergonzante’. Es un campo en el que hay que actuar porque dentro de grandes casas pueden residir habitantes que no tienen para pagar la luz.

La tasa de desempleo se sitúa en la tercera posición más baja de Madrid, y este nivel se concentra sobre todo en la población con estudios superiores.

En cuanto a dotaciones, el estudio confirma la escasez de superficie verde y espacios deportivos, por las limitaciones que supone ser un distrito con urbanización consolidada con poco suelo disponible. Precisamente, una de las actuales líneas de trabajo de la Junta de Distrito se dirige a tratar de mejorar en lo posible esta situación.

Competencia municipal

La realización de este informe viene dada por las competencias encomendadas a los ayuntamientos en materia de servicios sociales, por ser éstos la instancia más próxima, el primer nivel al que la ciudadanía acude en demanda de sus necesidades. Precisamente para ejercer esta función es necesario tener un conocimiento extenso de la composición de la población que habita el distrito, sus necesidades y expectativas de cara a su atención en la medida de lo que compete a cada administración.

El documento completo aquí